Oir en Vivo
CLOSE
Election Day 2016: Donald Trump Speaks After Becoming 45th President

Source: Boston Globe / Getty

Telemundo Noticias .- La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que se le dará un plazo de 24 horas a los republicanos para que respondan a un pedido de invocar la Enmienda 25 de la Constitución para expulsar al presidente, Donald Trump, de la Casa Blanca. De lo contrario, Trump puede enfrentar su segundo ‘impeachment’.

Los demócratas presentaron una resolución este lunes en la Cámara de Representantes solicitando al vicepresidente, Mike Pence, que invoque la Enmienda constitucional, en virtud de la cual se puede declarar a Trump incapaz de ejecutar las funciones de su cargo. Pero la resolución no prosperó porque necesitaba el acuerdo unánime de los representantes, y hubo una objeción de lado republicano. Se espera, entonces, que los demócratas presenten una iniciativa por escrito para que sea votada este martes.

El siguiente paso, si Pence se rehúsa a invocar la enmienda, es un pedido de juicio político, que los demócratas ya tienen listo para introducir esta semana. Acusan a Trump de “incitación a una insurrección”, de acuerdo con el borrador de la resolución que se ha dado a conocer.

La Constitución establece que la Cámara tiene el poder de pedir un ‘impeachment’ cuando el presidente ha cometido crímenes. Además, prohíbe a cualquier persona que ha estado involucrada en una insurrección o rebelión contra Estados Unidos ocupar un cargo público.

Donald Trump, rompió con sus deberes e proteger la Constitución y cometió un delito al incitar el asalto al Capitolio el 6 de enero, sostiene la resolución demócrata.

Por un lado, Trump cuestionó durante dos meses su derrota, denunciando sin pruebas un fraude electoral. Luego, en su discurso ante los manifestantes, repitió las acusaciones falsas e incentivó a la multitud a actuar. “Si no pelean con todas sus fuerzas, ya no van a tener al país nunca más”, dijo el presidente, según el borrador del pedido de juicio político.

El pasado miércoles 6 de enero, mientras el Congreso intentaba declarar la victoria de Biden, la violenta multitud a favor de Trump se abrió paso hasta el interior del edificio, saqueó el lugar e hizo que los aterrados empleados y legisladores, incluido el vicepresidente, se escondieran. Murieron cinco personas, incluido un policía del Capitolio.

No hay indicios de que Pence se esté planteando seriamente invocar la 25ta Enmienda para destituir a Trump.

“Estamos haciendo un llamado al vicepresidente para que responda dentro de 24 horas”, dijo Pelosi, que añadió que actuará con “urgencia” porque Trump “representa una amenaza inminente” para la Constitución y la democracia.El ‘impeachment’, para más adelante

Congresistas demócratas no hay mostrado un acuerdo unánime sobre cuándo debería realizarse el juicio político contra Trump, aunque trabajan a toda velocidad para que pueda iniciarse el proceso esta semana.

El representante demócrata Jim Clyburn ha indicado que se podría acusar a Trump en los próximos días y retrasar el juicio hasta después de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.

Aunque Trump ya no siga en la Casa Blanca, un juicio político podría tener consecuencias simbólicas y prácticas que dificulten o impidan que se pueda presentar como candidato en 2024.

El presidente del Senado, el republicano Mitch McConnell, ha dicho que el ‘impeachment’ en su cámara no comenzaría antes de que Biden asuma el cargo.

Los demócratas dan 24 horas a Pence para expulsar a Trump de la Casa Blanca: si no, iniciarán un nuevo ‘impeachment’  was originally published on telemundoindy.com