Oir en Vivo
CLOSE
Illustration of 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV)

WENN/Cover

Un levantamiento demasiado rápido de las restricciones de confinamiento impuestas contra la pandemia de COVID-19 podría conducir a un “rebrote mortal” del nuevo coronavirus, advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) este viernes.

“Sé que algunos países ya están preparando la transición para abandonar las restricciones de confinamiento. Como todo el mundo, la OMS quiere que se levanten las restricciones. Al mismo tiempo, levantar las restricciones demasiado rápidamente podría conducir a un rebrote mortal”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa virtual en Ginebra.

El reflujo [de la pandemia] puede ser tan peligroso como su propagación si no se gestiona de forma adecuada”, agregó, desde la sede de la agencia de la ONU.

La OMS consulta con los países afectados la elaboración de estrategias para levantar las medidas de confinamiento de forma progresiva y segura. Para ello, indicó el organismo, se deben dar seis condiciones: controlar la transmisión del virus, garantizar la disponibilidad de salud pública y cuidados, minimizar el riesgo en entornos expuestos, como establecimientos sanitarios permanentes; poner en marcha medidas de prevención en el trabajo, en las escuelas y otros lugares de alta frecuentación; controlar el riesgo de casos importados y, por último, responsabilizar a la población.

Los dos países europeos más afectados, Italia y España, planean levantar la cuarentena para ciertas actividades económicas no esenciales. El primero a partir del martes, el segundo desde el lunes. Como medida de precaución, el gobierno español anunció que distribuirá mascarillas en el transporte público.

Entre las actividades que pasarán a estar habilitadas en Italia estarán las librerías, las explotaciones forestales y los comercios para bebés. No obstante, el primer ministro Italiano Giuseppe Conte instó a respetar las medidas vigentes y anunció que la cuarentena continuará hasta el 3 de mayo. Conte aseguró este viernes que la decisión era “difícil pero necesaria”, e indicó que asumiría “toda la responsabilidad política”.”Si abandonamos ahora, corremos el riesgo de perder todos los efectos positivos y deberemos partir de cero“, advirtió.

La dirección de Protección Civil de Italia informó este viernes que la cifra de muertos por Covid-19 en las últimas 24 horas fue de 570 personas, manteniéndose estable en los últimos días y llevando el total de los decesos en el país por la pandemia a los 18.849. La cifra se mantiene estable en los últimos días y las autoridades sanitarias esperan un descenso para los próximos días.

España, por su parte, retomará la actividad no esencial el lunes. No obstante, al igual que en Italia, los 47 millones de españoles seguirán bajo un solo podrán salir para ir a trabajar o hacer actividades básicas como comprar comida o medicamentos. Salir de casa en pareja, hacer deporte en solitario al aire libre o sacar a los niños de casa sigue estando prohibido.

“Pensamos que con esas medidas, que todavía son muy drásticas, se evitará un repunte” al reactivar la actividad económica, dijo Salvador Illa. Las medidas de aislamiento no levantadas continúan, en principio, hasta el 25 de abril.

Según los datos divulgados este viernes por el ministerio de Sanidad, el país registró 605 decesos por coronavirus en las últimas 24 horas, el parte diario más bajo desde los 514 del catorce de marzo. El total de víctimas mortales asciende a 15.843 en el país, el segundo más castigado de Europa, precisamente detrás de Italia.

De acuerdo con el nuevo balance oficial, hay 157.022 casos diagnosticados y 55.668 pacientes dados de alta. Aunque el ritmo de contagios se desacelera, el aumento diario de las infecciones (unos 4.500) sigue siendo superior al de recuperados (unos 3.500). “Continuamos con la tendencia descendente que ya veníamos observando”, dijo la doctora María José Sierra, del centro de emergencias sanitarias, en su rueda de prensa diaria.

Fuente: Infobae.

La OMS teme “un rebrote mortal” del coronavirus si los confinamientos se levantan rápido  was originally published on telemundoindy.com