Oir en Vivo
CLOSE
Snowblower grader clears snow covered country road

Source: Anton Petrus / Getty

CNN en Español .- Apenas llevamos una semana de febrero, pero ya ha presentado una histórica tormenta invernal, temperaturas árticas brutalmente frías y una serie de avalanchas mortales en todo Estados Unidos.

Ahora, la madre naturaleza está subiendo la apuesta con la posibilidad de una tormenta de hielo paralizante y rondas de nieve intensa.

Alertas de tormenta de invierno están vigentes para casi 10 millones de personas en más de media docena de estados, desde Arkansas hasta Virginia Occidental.

El vórtice polar tiene la culpa

«El frente que está trayendo todo este aire frío del Ártico también está golpeando al este de EE.UU. con algunos episodios de clima invernal antes de que todo termine», dice el meteorólogo de CNN Michael Guy.

Se pronostica que una serie de tormentas atravesarán el medio oeste y el noreste durante este fin de semana y podrían dejar de 15 a 30 centímetros de nieve en partes del Atlántico medio.

Con una combinación de temperaturas bajo cero en ciudades del norte como Chicago y una cálida temperatura de 26 grados a lo largo de la costa del Golfo, los elementos están en su lugar para que se desarrolle un límite frontal en el este de Estados Unidos a finales de esta semana.

Los modelos insinúan la posibilidad de otra ronda de nieve en ciudades como Chicago, Indianápolis, Pittsburgh y Nueva York, mientras que es posible que se registren importantes acumulaciones de hielo en partes de los valles centrales de Mississippi y Ohio.

Una tormenta de hielo paralizante se está formando

El miércoles y jueves se podría acumular una cantidad importante de hielo en ciudades como Springfield, Missouri; Evansville, Indiana, y Louisville, Kentucky, lo que provocaría dificultades para viajar en toda la región, además de la caída de ramas de árboles y cortes de energía generalizados.

«Esta tormenta de invierno será la que podría representar el mayor peligro para las personas», dice Guy. «La tormenta se desarrollará extrayendo la humedad del Golfo y un desarrollo bajo en el valle inferior del Mississippi, con lluvias y tormentas a lo largo de la Costa del Golfo y precipitaciones heladas que caerán en partes del este de Texas y Oklahoma».

Se pronostica que la tormenta de hielo comenzará el martes por la noche, con una breve pausa antes de que la segunda ronda continúe el miércoles y jueves.

Todavía hay cierta incertidumbre con el pronóstico sobre dónde se registrará exactamente la mayor acumulación de hielo, pero toda la región, desde Arkansas hasta Virginia Occidental, enfrenta la amenaza del hielo.

Las tormentas de hielo son conocidas por paralizar las ciudades. Pueden causar accidentes graves en las carreteras, dejar varados a los conductores durante horas y retrasos en los aeropuertos.

Los estados a lo largo de la Costa del Golfo estarán en el lado más cálido del sistema de tormentas.

Estarán demasiado calientes para el hielo y la nieve, pero posiblemente se verán afectados por lluvias y tormentas eléctricas que se desarrollarán a mitad de semana y persistirán durante el fin de semana.

El vórtice polar está preparando el escenario para una tormenta de hielo paralizante en EE.UU.  was originally published on telemundoindy.com