A visitor seen talking to a Border Patrol agent in...

Source: SOPA Images / Getty

Telemundo Noticias .- El gobierno de Joe Biden permitirá que los inmigrantes que buscan asilo en la frontera regresen a Estados Unidos y fueron devueltos a México para esperar meses o años hasta que sepan si eventualmente serán aceptados. La noticia ha sido confirmada fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés).

La medida comenzará de forma paulatina la semana que viene y beneficiará a los inmigrantes afectados por el programa de “Quédate en México” iniciado por el expresidente Donald Trump, que Biden canceló tras su llegada a la Casa Blanca en enero. Miles de personas han regresado a México, muchas de las cuales aún esperan en zonas peligrosas y están a merced del crimen organizado en ese pais.

Biden permitirá regresar a través de tres puertos de entrada en las próximas semanas a partir del 19 de febrero para terminar la política de “Quédate en México”, esta medida será puesta en cooperación con las autoridades mexicanas.

Según Los Angeles Times, uno de los puertos estará en San Ysidro, California, y los otros dos puertos estarán en El Paso y Brownsville, Texas. El gobierno federal solo permitirá que regresen gradualmente aquellos que tienen un caso de asilo abierto en Estados Unidos. Luego de registrar su solicitud en México a través del sitio web, la persona admitida será transportada a dos puntos de entrada autorizados. Se les hará una prueba de coronavirus antes de que se les permita ingresar; si dan positivo, deben esperar en México hasta que se curen.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) estima que en la primera fase, puede procesar alrededor de 600 solicitudes a través de dos puertos de entrada todos los días, por lo que puede tomar varios meses completar la declaración, porque el gobierno federal estima que son más de 25.000 personas afectadas. No se ha revelado el puerto de entrada correspondiente. Inicialmente, se dará prioridad a aquellos con casos de asilo abiertos, pero también hay oportunidades para los grupos vulnerables que tienen más probabilidades de ser aceptados en etapas posteriores.

Quienes hayan cerrado el caso no podrán ingresar al país, y quienes tengan una orden de deportación pendiente tampoco lo harán. Aquellos que no sigan las instrucciones para su regreso de manera ordenada también serán devueltos.

Los inmigrantes admitidos de nuevo en el país no serán internados en centros de detención hasta que se procese su solicitud de asilo, sino que quedarán libres a la espera de su cita ante la corte migratoria.

La prohibición general de entrada a inmigrantes instituida por Trump con motivo de la pandemia de coronavirus hace un año sigue en funcionamiento, por lo que los solicitantes de asilo que llegan a la frontera siguen siendo devueltos sin atender a sus solicitudes, y no se podrán beneficiar de esta medida.

Biden permitirá la vuelta de migrantes devueltos por Trump a México  was originally published on telemundoindy.com