Oir en Vivo
CLOSE
US-NEWS-ELCHAPO-WIFE-NY

Source: New York Daily News / Getty

Telemundo Noticias .- Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como ‘El Chapo’, fue arrestada este lunes por la tarde en Virginia.

Las autoridades estadounidenses acusan a la pareja del exlíder del Cártel de Sinaloa de narcotráfico internacional, informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Coronel, de 31 años y ciudadanía mexicana y estadounidense, fue detenida en el aeropuerto internacional de Dulles. Será presentada por videoconferencia ante la Corte Federal del Distrito de Columbia este martes.

A Coronel, también originaria de Sinaloa, se le acusa en concreto  de conspirar para importar y distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana.

También es señalada por ayudar a escapar a su esposo de una cárcel de máxima seguridad mexicana en 2015, indica el comunicado del Departamento de Defensa. Tras su recaptura, supuestamente ella lo ayudó a planear otra fuga de la misma instalación dos años más tarde.

Dámaso López, excolaborador de ‘El Chapo’, testificó durante el juicio en su contra que Coronel lo había ayudado a llevar a cabo su elaborado plan de escape de la prisión de máxima seguridad del Altiplano, en México.

Dámaso la describió entonces como una intermediaria que llevaba los mensajes a quienes construyeron el túnel ventilado de una milla de largo por donde el capo escapó en 2015.

Cuando Guzmán fue trasladado a otra prisión, Coronel supuestamente le ordenó a un miembro del cártel sobornar con 2 millones de dólares a funcionario penitenciario mexicano para que lo transfirieran de regreso al Altiplano, según documentos de la corte presentados en el caso de Coronel este lunes.

Citando a testigos protegidos un agente del FBI describe en estos documentos cómo Coronel ayudó a manejar el imperio de la droga de su esposo, asistiéndolo con envíos de cargamentos entre 2012 y 2014, y ayudándolo a evadir a las autoridades estadounidenses y mexicanas.

‘El Chapo’ se casó con Coronel en 2007 cuando ella tenía apenas 17 años; era hija de Ignacio Coronel, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa.

Los abogados Jeffrey Lichtman y Mariel Colón, quienes formaron parte de la defensa en el juicio contra ‘El Chapo’ Guzmán, también representarán a Coronel, aunque no pudieron adelantar más detalles sobre los cargos que enfrenta.

Arrestan a Emma Coronel, esposa de ‘El Chapo’ Guzmán  was originally published on telemundoindy.com