Oir en Vivo
CLOSE
FILES-US-DRUGS-MEXICO-FASHION-JUSTICE

Source: KENA BETANCUR / Getty

Infobae .- En el caso contra Emma Coronel Aispuro, son de fundamental importancia las alegaciones de “Testigo colaborador 1”, es decir, de Dámaso López Núñez conocido como El Licenciado, y quien es padrino de una de las gemelos que ella procreo con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

Eric S. McGuire, agente especial del FBI, en su declaración jurada expresó que la acusación se basa en interrogatorios a más de cien miembros y ex integrantes del Cártel de Sinaloa y en el análisis a miles de comunicaciones interceptadas.

Sin embargo, fue el “asistente principal” del Chapo quien proporcionó la mayor parte de la información sobre la presunta conspiración criminal de sus propios asociados en el narcotráfico. Además del hijo de Guzmán Loera, también planeó con ella la fuga de la prisión del Altiplano en 2015.

Así como están los señalamientos en la acusación presentada el 17 de febrero pasado ante el Distrito de Columbia, también están de forma idéntica los mismos testimonios de López Núñez, quien declaró el 22 y 23 de enero de 2019 en la sala 8D de la Corte del Distrito Este de Nueva York en el llamado “juicio del siglo”.

Acaso lo único nuevo es que las autoridades norteamericanas decidieron ocultar la identidad de su “testigo” por formalidad, pero en esencia, se trata López Núñez. Esto puede corroborarse con registros de prensa sobre la comparecencia del Licenciado con similitudes que rayan en lo obvio.

De acuerdo con la acusación del caso 1:21-mj-00240, Emma Coronel fue mensajera del Chapo y conspiró para el envío de narcóticos hacia EEUU, ambas acciones, entre 2012 y 2017. Además de planear la fuga de su esposo en 2015.

Tras ser arrestada en el aeropuerto internacional de Washington-Dulles el 22 de febrero reciente, fue presentada en la Corte del Distrito de Columbia un día después, donde se determinó que siguiera en prisión preventiva. En la comparecencia aseguró que entendía los cargos, los cuales tienen una pena que va de los 10 años como mínimo y hasta cadena perpetua. No se sabe si el Chapo ya fue notificado del arresto.

Quién hundió a Emma Coronel: todas las señales apuntan al “Licenciado”, su propio compadre  was originally published on telemundoindy.com