Oir en Vivo
CLOSE
Voters Cast Ballots In States Across The Nation On Super Tuesday

Source: Michael Gonzalez / Getty

El Supermartes es un día crucial en el proceso electoral de Estados Unidos, y aunque en estados como Indiana y Ohio no se celebran elecciones en este día, su importancia radica en su impacto en la carrera presidencial del 2024.

El Supermartes es una fecha clave en el calendario electoral de Estados Unidos, ya que en este día se llevan a cabo las elecciones primarias en varios estados y territorios del país. Durante estas elecciones primarias, los partidos políticos determinan qué candidatos se postularán para diferentes cargos políticos en su estado durante las elecciones generales del 5 de noviembre. Es especialmente relevante porque los votantes eligen a los candidatos presidenciales que llegarán a la boleta electoral, aunque también se eligen candidatos para otros cargos como la gobernatura, el senado y la fiscalía de distrito.

Este año, el Supermartes se llevará a cabo el 5 de marzo y contará con la participación de 16 estados, incluyendo Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, North Carolina, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia, según la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Además, el partido Demócrata en el territorio de Estados Unidos de Samoa Americana llevará a cabo una asamblea electoral en este día, y el partido Demócrata en Iowa publicará los resultados de su preferencia presidencial.

Estas elecciones determinan más de un tercio de los delegados para las elecciones primarias. Un delegado es una persona que se elige para representar a su estado en la convención presidencial de su partido y seleccionar un candidato para representar a su partido en la boleta electoral de noviembre.

El Partido Republicano tiene un total de 2,429 delegados, de los cuales 854 están en juego en el Supermartes. Por su parte, el Partido Demócrata cuenta con 3,934 delegados, de los cuales 1,420 estarán en juego en este día.

En cuanto a los candidatos, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lidera entre los candidatos demócratas, seguido por Dean Phillips y Marianne Williamson. En el Partido Republicano, los principales candidatos son Donald Trump y Nikki Haley.

Es posible que las votaciones del Supermartes determinen a los dos candidatos presidenciales, ya que, dados los resultados hasta la fecha, tanto Biden como Trump podrían obtener el número suficiente de delegados para asegurar su lugar en la boleta de noviembre.

¿Qué es el supermartes o ‘Super Tuesday’? Todo lo que debe saber  was originally published on telemundoindy.com