Oir en Vivo
CLOSE
Former Minneapolis police officer Derek Chauvin Arrested For George Floyd Death

Source: Handout / Getty

The Box Houston .- Derek Chauvin, el ex oficial de policía de Minneapolis cuya participación en la muerte de George Floyd provocó protestas mundiales y un ajuste de cuentas sobre la raza y la vigilancia policial en Estados Unidos, fue declarado culpable de todos los cargos el martes (20 de abril).

El veredicto se anunció a las 4:05 pm hora local.

Chauvin fue acusado de asesinato en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd el 25 de mayo de 2020. Al ser declarado culpable de todos los cargos, enfrenta un máximo de 40 años tras las rejas.

Los cargos

El mayor cargo que enfrentó Chauvin fue el de asesinato en segundo grado. Asesinato en segundo grado: no intencional se define como causar la muerte sin la intención de hacerlo, mientras se comete o se intenta cometer un delito grave. La sentencia máxima por asesinato en segundo grado es de 40 años.

El asesinato en tercer grado es causar la muerte a un individuo al “perpetrar un acto inminentemente peligroso para otros y evidenciar una mente depravada sin tener en cuenta la vida humana”, pero sin la intención de causar la muerte. Lleva una sentencia máxima de 25 años.

Homicidio involuntario en segundo grado es causar la muerte de otro por “negligencia culposa, creando un riesgo irrazonable” en el que el acusado “conscientemente toma el riesgo de causar la muerte o un gran daño corporal a otra persona”. Lleva una sentencia máxima de 10 años.

El jurado del juicio de Chauvin deliberó durante menos de 12 horas después de que se hicieron los argumentos finales el lunes (19 de abril). Después de que la defensa argumentó a favor de un juicio nulo en lugar de los comentarios hechos por la congresista Maxine Waters (D-CA), el juez desestimó la noción y ordenó al jurado que sopesara los argumentos presentados en el caso entre la defensa y la fiscalía.

Las protestas continuaron en todo el mundo tras la muerte de Floyd. El houstoniano se había mudado a Minneapolis para comenzar una vida mejor y anteriormente había comenzado como un talento de fútbol y baloncesto en la escuela secundaria y era miembro del famoso Screwed Up Click.

Cuando Chauvin y otros agentes de policía de Minneapolis detuvieron a Floyd el Día de los Caídos en 2020, supuestamente estaba en posesión de un billete falso de 20 dólares de una tienda de comestibles vecina. El encuentro entre Floyd y la policía fue todo menos pacífico, ya que los espectadores grabaron el evento y ayudaron a provocar un llamado global por Black Lives Matter y justicia en nombre de Floyd. La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley de reforma policial que lleva el nombre de Floyd en marzo.

Chauvin fue visto en video con su rodilla en el cuello de Floyd durante nueve minutos y 29 segundos. Durante gran parte de la terrible experiencia, Floyd les dijo a los oficiales que no podía respirar y llamó a su madre. Cuando la defensa de Chauvin argumentó que la muerte de Floyd se debió a numerosas razones distintas a la muerte de Chauvin por fentanilo a problemas cardíacos, la fiscalía respondió rápidamente con el testimonio de expertos de los médicos forenses.

“Hizo lo que hizo a propósito y mató a George Floyd”, dijo el fiscal Steve Schleicher durante el juicio.

En total, se convocó a 45 testigos durante el juicio, incluidos los ex supervisores de Chauvin que argumentaron que el ex policía estaba equivocado con respecto a la muerte de Floyd. Cuando se le preguntó si tomaría el estrado en su propia defensa, Chauvin declaró el quinto.

Chauvin se había convertido en el primer oficial blanco de Minneapolis en ser acusado de asesinato por la muerte de un civil. Su juicio fue el primero en que un juez autorizó cámaras para presenciar todo el alcance del juicio.

El juicio continuó mientras Minneapolis se enfrentaba a otro tiroteo: la muerte de Daunte Wright, un automovilista de 20 años. El oficial involucrado en su muerte ha sido acusado de homicidio involuntario.

Noticia publicada originalmente por The Box Houston que pueden leer aquí y traducida para La Grande Columbus 102.5.

Derek Chauvin declarado culpable de todos los cargos por la muerte de George Floyd  was originally published on telemundoindy.com