Oir en Vivo
AUTO: MAY 11 NTT IndyCar Series Sonsio Grand Prix

Source: Icon Sportswire / Getty

¡Hola, aficionados del automovilismo!

¡El ambiente en el Indianapolis Motor Speedway estaba cargado de emoción mientras los aficionados se congregaban frente a las puertas, ansiosos por el inicio del primer día de práctica de la temporada 2024 de la Indianapolis 500! El entusiasmo estaba en el aire, alimentado tanto por el emocionante Gran Premio Sonsio del 11 de mayo como por la energía fresca que rodea la carrera más importante en el calendario de IndyCar.

A pesar de las predicciones meteorológicas que anunciaban lluvia y un cielo nublado con llovizna ocasional, pilotos, equipos y aficionados estaban listos para la acción. Y justo a tiempo, más de 10 pilotos salieron disparados de sus pits para comenzar oficialmente el entrenamiento. El ganador de la Indianapolis 500 en 2008, Scott Dixon, lideró el camino, seguido de cerca por Marco, el legendario nieto de Mario Andretti, y Takuma Sato, ganador en dos ocasiones de la Indianapolis 500, del equipo Rahal Letterman Lanigan Racing.

Sin embargo, apenas 23 minutos después de iniciado el entrenamiento, la bandera amarilla ondeaba sobre el circuito, marcando el final prematuro del tan esperado Día 1. Los autos no volvieron a rodar en la pista ovalada y mojada, dejando a todos con ganas de más acción.

Dixon, representando al equipo Chip Ganassi Racing, alcanzó una velocidad máxima de 229.107 millas por hora y completó nueve vueltas. Por su parte, Marco Andretti, de Andretti Global, completó tres vueltas más que Dixon, pero quedó rezagado por 0.1218 segundos después de alcanzar una velocidad máxima de 228.399 millas por hora.

Will Power, del equipo Penske, fue uno de los últimos en abandonar la pista cuando comenzó a llover, recostándose sobre la barandilla separadora entre el carril de pits y el exterior. Sin embargo, no fue su elección, ya que sus ingenieros querían permanecer en la pista el mayor tiempo posible por si el pronóstico del tiempo mejoraba y la bandera amarilla se levantaba.

“Debe asentarse, debe calentarse y las alas deben estabilizarse”, dijo Power. “Tuvimos un problema con nuestros sensores de presión de neumáticos al principio y no pudimos salir, así que esperamos con la esperanza de que hubiera un pequeño respiro”.

A pesar de la frustración que la lluvia causó en la mayoría de los pilotos, el día adicional de descanso proporcionó otras 24 horas para conservar millas debido a un problema de motor que surgió en el Gran Premio de Alabama Indy el 28 de abril.

“Esto nos pone casi en igualdad de condiciones con todos los demás”, dijo Power.

Josef Newgarden, ganador de la Indianapolis 500 en 2023, del equipo Penske, consideró su actuación en el Gran Premio Sonsio del fin de semana pasado como “desastrosa”, citando la falta de velocidad como el mayor problema que enfrentó con su 17º puesto. A pesar de la controversia que rodea al equipo Penske y la descalificación de Newgarden de la primera carrera de la temporada debido a una violación del push-to-pass, el nativo de Tennessee dijo que se mantiene en una buena mentalidad de cara a la carrera más importante del mundo.

Newgarden coincidió con su compañero de equipo y ganador en 2016, Power, al afirmar que debe tener una carrera perfecta el 26 de mayo para ganar su segunda Indianapolis 500 consecutiva.

“Me tomó 12 intentos, y necesitabas un día perfecto para ganarlo el año pasado”, dijo Newgarden. “Creo que finalmente encontramos esa fórmula correcta”.

Al igual que Newgarden, Scott McLaughlin también fue descalificado del Gran Premio de St. Petersburg por la misma violación después de terminar en segundo lugar detrás de su compañero de equipo. Sin embargo, desde entonces se ha recuperado al ubicarse en sexto lugar en la clasificación de la Serie IndyCar, ganando notablemente en Barber a fines de abril.

McLaughlin, representante del equipo Penske, dijo que su preparación para la próxima Indianapolis 500 ha sido la más intensa de su carrera. Ha estado no solo estudiando intensivamente las carreras pasadas, sino también teniendo en cuenta factores como las condiciones del viento, los cambios en la configuración, los niveles de carga aerodinámica y más.

“Debes tener un nivel de intensidad, pero no tanto que perturbe tu aprendizaje o cómo abordas (la carrera)”, dijo McLaughlin.

Aunque esta será la cuarta vez que el neozelandés de 30 años compita en la carrera más importante del calendario de IndyCar, dijo que aún se acerca a la Indianapolis 500 con ojos frescos.

“No hay nada como esto”, dijo McLaughlin. “Es un circuito increíble y es un mes de carreras increíble… Me encanta vivir en el autobús. Sé que mucha gente se va durante la semana, así que me quedo por aquí, paseo a los perros y hacemos nuestra rutina”.

Cuando McLaughlin hizo su debut en la Indianapolis 500 en 2021, las gradas solo estaban llenas a la mitad debido a las restricciones de COVID-19. Se preguntaba cómo se vería el IMS con más de 300,000 personas en asistencia, y cuando finalmente experimentó la atmósfera completa del día de la carrera en 2023, recuerda el momento en que la magnitud de la Indianapolis 500 le impactó plenamente.

“Cuando giras en la Curva 2 y miras hacia la Curva 3, el color después de no ver ningún color durante un mes es increíble”, dijo McLaughlin. “Probablemente sea la primera vez que te das cuenta, ‘Wow’, y luego te enfocas de nuevo”.

¡El segundo día de práctica para la Indianapolis 500 está programado para comenzar a las 10 a.m. el miércoles 15 de mayo! La práctica continuará hasta las 6 p.m. sin interrupciones.