Oir en Vivo
President Biden Delivers Remarks On New Border Policy

Source: Kevin Dietsch / Getty

Telemundo Noticias .- El presidente, el demócrata Joe Biden, firmó este martes una proclamación ejecutiva que faculta al Gobierno para cerrar la frontera con México a los migrantes que solicitan asilo cuando los cruces irregulares superen los 2,500 diarios; sólo se reabrirá al baja de 1,500. Le explicamos las claves (y excepciones) de esta medida, que limitará la llegada de indocumentados desde esta medianoche.

En qué consiste la nueva orden

Bajo la nueva orden ejecutiva, la frontera cerrará para los migrantes que solicitan asilo tras cruzar fuera de los puertos de entrada si las llegadas diarias promedio en los últimos siete días superen 2,500. Se reabrirá cuando desciendan a 1,500 en el promedio de siete días.

Los migrantes que crucen irregularmente seguirán siendo detenidos y llevados a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para su procesamiento. Funcionarios de asilo determinarán si son elegibles para ingresar al país según el estatuto de la Convención contra la Tortura, si son víctimas de trata o enfrentan una emergencia médica aguda. Se trata de barreras más duras que las del asilo, para el que la mayoría de los inmigrantes suelen calificar después de pasar la entrevista de miedo creíble, que se aplicaba antes de la orden.

¿Qué dice Biden?

El presidente, Joe Biden, habló sobre la medida en un mensaje a la nación este martes por la tarde, culpando a los republicanos de usar la política migratoria como un arma electoral. “Los migrantes sólo podrán recibir asilo en la frontera sur si lo hacen en un puerto de entrada y a través de los mecanismos legales”, afirmó Biden.

Biden también destacó el apoyo de México para reducir los cruces irregulares en la frontera. “Hemos forjado una alianza sólida con el presidente López Obrador y vamos a hacer lo mismo con la presidenta electa, con quien tuve una conversación ayer”, afirmó.

Biden cerrará a medianoche la frontera a los solicitantes de asilo  was originally published on telemundoindy.com