Oir en Vivo
Portrait of a mid adult woman putting seat belt inside the car

Source: Frazao Studio Latino / Getty

Los inmigrantes indocumentados en Illinois pueden a partir de este lunes solicitar la nueva licencia para conducir que busca disminuir los estigmas contra los extranjeros y aumentar la seguridad vial.

 

Apartir de hoy, los inmigrantes indocumentados en Illinois pueden obtener una licencia de conducir, cumpliendo así la legislación firmada por el gobernador JB Pritzker a principios de este año.

 

 

Según la información oficial, a los residentes indocumentados se les emitirá una licencia de conducir estándar de cuatro años, que servirá como una forma válida de identificación y se emitirá en lugar de la actual Licencia de Conducir de Visitante Temporal, según un comunicado de prensa anterior de la oficina de Pritzker.

 

 

Illinois ya permitía a los indocumentados obtener licencias de manejar temporal a través de los permisos conocidos como TVDL, establecidos en 2013 y del que se han beneficiado más de 300,000 conductores.

 

 

La nueva licencia, gracias a la aprobación de una ley al respecto, reemplazará la TVDL y tiene una validez de 4 años. Sirve como forma válida de identificación y sigue cumpliendo con la Ley federal REAL ID.

 

Para obtener la licencia, los inmigrantes deben presentar un documento de identificación válido como el pasaporte o matrícula consular, aprobar un examen de conducción, tener un seguro de automóvil válido, y demostrar al menos un año de residencia en Illinois.

 

 

Con la nueva ley, Illinois se suma a numerosos estados que otorgan licencia de conducir a inmigrantes indocumentados, incluidos California, Maryland, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón y Colorado.

 

“Esta legislación es un paso importante para eliminar las barreras a las oportunidades que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados“, dijo Pritzker en un comunicado de prensa en junio, cuando firmó la medida para convertirla en ley.

 

“Estamos garantizando que todas las personas elegibles puedan obtener una licencia de conducir, haciendo que nuestras carreteras sean más seguras, disminuyendo el estigma y creando sistemas más equitativos para todos”, insistió.

 

El Secretario de Estado Alexi Giannoulias dijo anteriormente que las Licencias de Conducir para Visitantes Temporales se habían convertido en la “letra escarlata” del estatus migratorio de un individuo y los exponían a la discriminación o a la aplicación de las leyes de inmigración.

 

“Esta legislación permite a los inmigrantes obtener licencias de conducir estándar que servirán como identificación auténtica en Illinois“, insistió.

 

“Ayudará a prevenir el estigma, los casos de discriminación y los problemas que se sabe que causan las TVDL, al tiempo que hará que las

 

 

carreteras sean más seguras y permitirá a los inmigrantes utilizar una licencia estándar como identificación para necesidades básicas como surtir recetas médicas o alquilar un apartamento”, sentenció.

 

Fuente: EFE News.