Oir en Vivo
CLOSE
US-POLITICS-IMMIGRATION

Source: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / Getty

Telemundo Noticias .- La Corte Suprema decidió de forma unánime que los inmigrantes beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS, por su sigla en inglés) que entraron ilegalmente en el país no son elegibles para lograr una green card que les conceda la residencia permanente, según anunció este lunes.

Unas 400,000 personas viven en Estados Unidos protegidos por el TPS, un alivio migratorio para extranjeros cuyos países están devastados por conflictos o desastres naturales. Beneficia, entre otros, a unos 260,000 salvadoreños, 86,000 hondureños y 2,500 nicaragüenses. El Gobierno de Joe Biden lo ha ampliado además este año a los venezolanos.

La ley federal requiere que los inmigrantes que aspiran a obtener una green card hayan sido “inspeccionados y admitidos o puestos en libertad condicional en Estados Unidos”.

En su fallo, la Corte Suprema determina sin embargo que la residencia permanente legal requiere de la “admisión” a Estados Unidos, lo que el tribunal definió como “la entrada legal de un extranjero a los Estados Unidos después de la inspección y autorización de un oficial de inmigración”.

En 2001, Estados Unidos otorgó a los migrantes salvadoreños protección legal para permanecer en el país después de una serie de terremotos en su país de origen.

Las personas de otros 11 países están igualmente protegidas: Haití, Honduras, Myanmar, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán del Sur, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

La decisión del lunes no afecta a los inmigrantes con TPS que inicialmente ingresaron a EE.UU. legalmente y luego se quedaron más tiempo del que otorgaba su visa, señaló Kagan. Debido a que esas personas fueron admitidas legalmente en el país y luego recibieron protección humanitaria, pueden buscar convertirse en residentes permanentes.

La Corte Suprema determina que los indocumentados protegidos por el TPS no son elegibles para obtener una green card  was originally published on telemundoindy.com