Oir en Vivo
CLOSE
A Green Card lying on an open passport, close-up, full frame

Source: Epoxydude / Getty

Telemundo Noticias .- Millones de inmigrantes sin permiso de residencia podrían tener delante de sí la mejor posibilidad en muchos años de beneficiarse con una reforma a las leyes de inmigración que despeje el camino para que regularicen su situación e incluso se naturalicen.

Los legisladores demócratas y los activistas que defienden la causa de los inmigrantes esperan incorporar esas reformas a un enorme proyecto para financiar muchas de las prioridades del presidente, Joe Biden, que estaría fuera del alcance de las maniobras obstruccionistas conocidas como filibusterismo (filibuster, en inglés) con las que los republicanos han frustrado una y otra vez estos esfuerzos.

“Hay una posibilidad de que esto realmente se pueda hacer”, expresó Kerri Talbot, subdirectora de Immigration Hub, una organización a favor de la inmigración.

Los activistas dicen que hay encuestas que indican que hay amplio apoyo a la naturalización y que la inmigración estimula la economía.

El Center for American Progress, de tendencia liberal, calcula que afectaría a unos 6 millones de personas, poco más de la mitad de los 11 millones de extranjeros que se cree vive en el país sin autorización, cuyo estatus Biden quiere regularizar.

Según las reglas del Senado, un proyecto que no puede ser frenado por filibusters debe tener un impacto sustancial en los gastos o los ingresos, no ser “algo incidental”. Esa es una apreciación subjetiva, que quedará en manos de MacDonough.

Los demócratas cifran sus esperanzas en un antecedente de 2005, en que la asesora oficial del Senado de entonces dio el visto bueno a otra propuesta sobre inmigración más limitada, la cual luego no sería aprobada por el Congreso.

La propuesta presupuestaria inicial de Sanders contemplaba $126,000 millones para procesar el estatus legal de los inmigrantes y 24,000 millones para reforzar la seguridad de la frontera.

El dinero para velar por la seguridad fronteriza es particularmente importante para los demócratas que encaran elecciones reñidas en el 2022 porque les permitiría argüir que manejan el tema con mano firme y que no les abren las puertas a los inmigrantes.

El equilibrio de fuerzas es de 50-50 en el Senado, donde los demócratas cuentan con el voto de la vicepresidenta Kamala Harris en caso de empate y no pueden darse el lujo de perder un solo voto entre sus filas. En la Cámara de Representantes, pueden perder hasta tres votos y sacar todavía el proyecto adelante.

La Cámara de Representantes aprobó en marzo dos proyectos que contemplaban la naturalización de muchos dreamers, refugiados de países en conflicto y de trabajadores agrícolas. Pero las medidas no prosperaron en el Senado, más que nada por la oposición republicana.

Millones de migrantes tienen una posibilidad única de acceder a un camino a la ciudadanía  was originally published on telemundoindy.com