CLOSE
US-POLITICS-WHITEHOUSE

Source: ALEX EDELMAN / Getty

CNN en Español .- Estados Unidos podría estar a solo unas semanas de incumplir con su deuda por primera vez.

El límite de deuda de US$ 28,4 billones se restableció el 1 de agosto. Desde entonces, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha mantenido a flote las finanzas del país mediante maniobras contables de emergencia. Estas, conocidas como “medidas extraordinarias”, permiten al Gobierno pedir prestados fondos adicionales sin superar el límite de la deuda.

Pero Yellen advirtió a los legisladores esta semana que si el Congreso no eleva o suspende el techo de la deuda, el Gobierno federal agotará esas medidas extraordinarias para el 18 de octubre.

“En ese momento, esperamos que el Tesoro se quede con recursos muy limitados que se agotarían rápidamente”, escribió Yellen en una carta al Congreso. “Es incierto si continuaremos cumpliendo con todos los compromisos de la nación después de esa fecha”.

Esa es una fecha anticipada que la que había dado Yellen previamente, cuando dijo que esto sucedería en algún momento de octubre.

Esta llamada fecha “X” debe ser vista como una mejor suposición por parte del Tesoro, no como una fecha límite fija basada en la ciencia exacta. En otras palabras, Estados Unidos podría alcanzar el techo de la deuda días antes o días después del 18 de octubre.

Para leer más de esta nota de CNN en Español haga click aqui.

Por qué el 19 de octubre podría ser un día catastrófico para la economía de Estados Unidos  was originally published on telemundoindy.com