Oir en Vivo
CLOSE
Woman with nosebleed

Arman Zhenikeyev

La violencia doméstica y familiar, los homicidios con dolo de mujeres, la violación y las llamadas al 911 por violencias contra las mujeres se han disparado en lo que va del año a pesar de la pandemia, según nuevas cifras del Gobierno mexicano. Y grupos sociales que protegen a mujeres alertaron que no se les ha entregado el presupuesto prometido para esta labor.

Los datos son muestra de cómo las agresiones a las mexicanas no han dado tregua, en medio del confinamiento del coronavirus. Tales delitos habían estado creciendo desde finales del año pasado, y motivaron una enorme marcha el 8 de marzo, Día de la Mujer, así como un paro de mujeres el 9 de marzo en todo México.

“Estamos en un contexto de una crisis económica y de una crisis de salud, pero parte de la crisis de salud son también las violencias contra las mujeres, que no se eliminan con una vacuna, sino con un presupuesto específico”, señaló Wendy Figueroa, directora de la Red Nacional de Refugios, albergues que dan atención a mujeres que han sido víctimas.

A pesar de los números, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió hace unos días que no cree que realmente estén aumentando los casos porque considera que las familias mexicanas son más amorosas.

Los datos de agresiones en casa hacia las mujeres y de feminicidios por parte de parejas en México, así como de impunidad y falta de justicia en esas situaciones, eran de los peores de todo el continente desde antes del coronavirus.

López Obrador afirmó además que el 90% de las llamadas de auxilio enviadas al 911 por mujeres son falsas. Pero las cifras recopiladas por un órgano público que es parte de la Secretaría de Gobernación desmienten esa noción.

El presidente, sin embargo, aseguró que la situación se maneja con un programa de protección a mujeres, pero las autoridades enfocadas en este tema se han rehusado a detallar de qué consta ese programa o siquiera si realmente existe.

“Nos sigue faltando la información sobre dónde está el dinero para la atención de las violencias hacia las mujeres”, indicó Tania Reneaum, directora en México de Amnistía Internacional. “Saber dónde está el presupuesto que fue aprobado y prometido en su momento” para grupos de atención “en medio de esta incertidumbre”.

Los datos publicados este lunes indican que hasta abril de 2020 los delitos considerados por el Gobierno como violencia de género habían subido en 27% respecto a los primeros cuatro meses del año pasado.

Las fiscalías reportaron de enero para abril 308 feminicidios – el crimen de asesinar a una mujer por razón de su género y que es precedido por otras violencias, como el abuso sexual– y registraron 987 homicidios con dolo de mujeres, la cifra más alta desde 2015. A veces las fiscalías catalogan como asesinatos dolosos los feminicidios, señalaron expertas.

Los registros de violación hacia abril han aumentado 3.4% respecto al año anterior y hubo 10% más reportes de violencia familiar hacia mexicanas.

Para continuar leyendo este artículo publicado por Telemundo Noticias, click aquí.

Las cifras de violencia hacia las mujeres mexicanas crecen en el confinamiento  was originally published on telemundoindy.com