CLOSE
Corona Intensive Care Unit Fulda

Source: picture alliance / Getty

Noticias al Dia .- Una mujer de Estados Unidos ha conseguido curarse del VIH, el virus que provoca la enfermedad del sida, después de recibir un trasplante de células madre de una persona con resistencia natural al virus.

De este modo, se ha convertido en la primera mujer y la tercera persona del mundo en superar el VIH, puesto que antes ya se había registrado el caso de dos hombres que también se habían curado gracias a un trasplante de células madre, un tipo de célula con la capacidad de generar las diferentes células del cuerpo humano.

La mujer, conocida como “Paciente de Nueva York” para mantener su anonimato, fue diagnosticada primero con VIH y después con leucemia, un tipo de cáncer que afecta a la sangre. Para tratar la leucemia, recibió células madre de un familiar con una mutación genética que las hace resistentes al virus.

Tras el trasplante, la mujer pudo dejar el tratamiento de antirretrovirales. Durante 14 meses, los médicos no han encontrado niveles detectables de VIH en su cuerpo, lo que significaría que está curada del virus.

La investigación ha sido realizada por un equipo del Hospital Universitario Johns Hopkins, una de las universidades de medicina más prestigiosas del mundo. Los médicos creen que la terapia con cordón umbilical puede representar un paso definitivo en la lucha contra el VIH.

Primera mujer curada de VIH en Estados Unidos.  was originally published on telemundoindy.com