CLOSE
Coronavirus General View - Tuesday 3 March 2020 - London Tube, London

WENN/Avalon

(CNN) — Mientras que los estados levantan más restricciones y más estadounidenses salen a socializar o a protestar, casi la mitad de los estados de Estados Unidos están viendo tasas más altas de nuevos casos de coronavirus.

Pero la situación hubiera sido mucho peor si los estados no hubieran cerrado, según un nuevo estudio.

Más de 1,9 millones de estadounidenses han sido infectados, y más de 110.000 han muerto de covid-19 en poco más de cuatro meses, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

En todo el país, 22 estados están viendo tendencias a la alza en los casos de coronavirus. Alrededor de 20 estados han visto disminuciones en los últimos días, y ocho estados más se mantienen estables.

Uno de los estados con los picos más grandes en casos nuevos es Florida. El número de nuevos contagios reportados cada día ha aumentado un promedio de aproximadamente 46%, durante la semana pasada, justo cuando la mayoría del estado entró en una segunda fase de reapertura.

Y hay pruebas globales de que la pandemia de coronavirus no está cerca de terminar.

El domingo marcó la jornada con más casos nuevos de covid-19 reportados a la Organización Mundial de la Salud en un solo día durante esta pandemia, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Ayer, se reportaron más de 136.000 casos, la mayor cantidad en un solo día hasta ahora”, dijo Tedros el lunes. “Casi el 75% de los casos de ayer provienen de 10 países, principalmente en América y el sur de Asia”.

El confinamiento y el cierre de escuelas han ayudado

Es probable que se hayan evitado cerca de 60 millones de infecciones por coronavirus en EE.UU., hasta principios de abril, gracias a los decretos de emergencia, según dijeron investigadores de la Universidad de California en Berkeley.

“Los hallazgos se producen cuando los líderes de todo el mundo luchan por equilibrar los costos económicos enormes y altamente visibles de las medidas de salud de emergencia con sus beneficios de salud pública, que son difíciles de ver”, dijo UC Berkeley.

Esos decretos de emergencia incluyeron el cierre de negocios y escuelas, restricciones de viaje y órdenes de confinamiento.

“El estudio no calculó cuántas vidas podrían haber salvado las políticas porque, con tantos contagios, las tasas de mortalidad serían mucho más altas que cualquier cosa observada hasta la fecha”, dijo UC Berkeley.

Crece la preocupación por la propagación de covid-19 en las protestas

Mientras los manifestantes inundan las calles para exigir el fin del racismo sistémico y la brutalidad policial, los funcionarios de salud enfatizan la necesidad de tomar precauciones.

Este coronavirus se transmite hablando o incluso respirando. Los portadores del virus pueden ser contagiosos incluso si no tienen síntomas.

Entonces, los médicos dicen que es extremadamente importante usar una mascarilla y tratar de mantener la mayor distancia posible de los demás.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dijeron, el domingo, que seguían de cerca las protestas.

El director de los CDC, el Dr. Robert Redfield, dijo, a principios de este mes, que los manifestantes deberían ser evaluados para detectar el virus.

“Creo que existe la posibilidad, desafortunadamente, de que este sea un evento de siembra”, especialmente en áreas metropolitanas donde ha habido una transmisión significativa, dijo Redfield.

Para continuar leyendo el artículo, visita la publicación original de CNN aquí.

22 estados de EE.UU. registran un repunte de nuevos casos de coronavirus  was originally published on telemundoindy.com