White House on deep blue sky background in Washington DC, USA.

Prasit photo

Noticias Telemundo .- La administración Trump publicó este lunes un nuevo reglamento que elimina el límite de 30 días que tenían las autoridades para procesar los permisos de trabajo para solicitantes de asilo, argumentando que necesita más tiempo para investigar posibles casos de fraude migratorio.

El reglamento, que entrará en vigor el próximo 21 de agosto, se suma a otras restricciones que ha venido imponiendo su Gobierno desde 2017 para disuadir las solicitudes de asilo y otros alivios migratorios en la frontera sur.

Hasta ahora, la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, por su sigla en inglés), ha tenido un límite de 30 días para tramitar los formularios I-765 para los permisos de trabajo que obtienen los solicitantes de asilo.

Al cabo de ese período, USCIS debía notificar al solicitante sobre si su permiso de trabajo fue aprobado o denegado, pero con el nuevo reglamento, se elimina ese límite de días.

La administración Trump justifica el cambio al asegurar que el reglamento impedía una investigación exhaustiva sobre posibles casos de fraude en las solicitudes de asilo. Se prevén cambios adicionales a lo largo de la semana.

USCIS señaló que en el año fiscal 2017, el proceso de adjudicación de permisos de trabajo para solicitantes de asilo excedió los 30 días, y el 78% de las solicitudes fueron procesadas dentro de un periodo de 60 días.

La agencia no pudo precisar el costo de contratar a más agentes federales para procesar el enorme rezago de solicitudes de asilo, “y por lo tanto no hemos calculado el gasto que se evitaría” si no se implementa el nuevo reglamento.

Para efectos prácticos, el nuevo reglamento causará demoras en el procesamiento de los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo.

En declaraciones a Noticias Telemundo, Steve Yale-Loehr, co-director de la clínica de asilo y profesor de leyes migratorias de la Facultad de Leyes de la Universidad de Cornell, consideró que el nuevo reglamento “no es más que otra restricción para los solicitantes de asilo”.

De esta manera, los solicitantes de asilo no tienen más remedio que acatar la nueva restricción, “a menos que surja un litigio para frenar la puesta en marcha del nuevo reglamento”, precisó Yale-Loehr.

La Administración “definitivamente está tratando de disuadir a la gente a que solicite asilo, pero si eres un solicitante de asilo legítimo, una persona que huye de la persecución, no te va a preocupar cuánto tiempo les tome darte un permiso de trabajo. Lo único que le preocupa a un solicitante de asilo es huir de una situación” de peligro, observó.

Para continuar leyendo esta noticia, puedes hacer click aquí.

Estados Unidos elimina el reglamento que agilizaba los permisos de trabajo a solicitantes de asilo  was originally published on telemundoindy.com