Oir en Vivo
CLOSE
Mexico: Illustration

Frédéric Soltan

Noticias Telemundo .- Este martes en la mañana, ocurrió un terremoto de magnitud 7.5 en la zona centro sur de México con epicentro en el estado de Oaxaca, y según el gobernador Alejandro Murat, dejó un fallecido además de otra persona herida por el derrumbe de un edificio, en la ciudad costera de Huatulco, luego de un recorrido realizado por la zona por Protección Civil.

Un hospital de la zona dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 sufrió daños “estructurales” y debió ser desalojado.

En otras zonas del país el servicio eléctrico se vio suspendido, pero no se reportaron daños mayores.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) confirmó una alerta de tsunami para la costa de México, con olas de hasta 3 metros. La advertencia también alcanza a Ecuador, donde podría haber oleaje de entre 0.3 y 1 metro de altura.

La alerta incluye además a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú y las islas de Hawaii, Jarvis Island, Kiribati y Palmyra Island, con olas menores a 0.3 metros.

El Servicio Sismológico de México registró el sismo a las 10:29 hora local. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro ocurrió a una profundidad de 16 millas (23 kilómetros), y a unas 7 millas (12 kilómetros) al sur de Santa María Zapotitlán, en el estado de Oaxaca.

Hasta antes de las 12:00 pm, hora de México (13:00 en Florida), se habían registrado 147 réplicas de menor magnitud.

Alrededor de 1 millón de personas sintieron el terremoto en el epicentro, y otros 18 millones lo sintieron de manera moderada en el centro y sur mexicano, según el ingeniero Leonardo Ramírez, del centro sismológico.

En Ciudad de México, se activó la alerta sísmica. Cientos de personas salieron a las calles ante el aviso de emergencia, pese al temor que genera el coronavirus, ante el cual la principal recomendación es no abandonar el hogar ni tener contacto con otras personas.

A través de mensajes de video en Twitter, el presidente Andrés López Obrador ha entregado información del sismo. Dio a conocer los primeros reportes de daños y confirmó la muerte de una persona en Oaxaca.

Un fuerte terremoto de magnitud 7.5 sacude el sur de México.  was originally published on telemundoindy.com