MEXICO-POLITICS-LOPEZ OBRADOR

ALFREDO ESTRELLA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se destacarán más elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato, debido a la crisis de seguridad que vive la entidad, donde se concentran la mayor cantidad de homicidios dolosos en el país.

“Vamos a tener más elementos en Guanajuato”, informó este viernes el mandatario en su tradicional conferencia de prensa.

Tan solo la jornada del jueves, en Guanajuato de registraron 12 de los 67 homicidios a nivel nacional.

“El 39% de los asesinatos se concentraron en tres estados -12 en Guanajuato-”, dijo López Obrador.

Chihuahua y Veracruz son las entidades más violentas que acumulan más asesinatos, pero Guanajuato representa más urgencia.

“Nuestra prioridad es Guanajuato. Si se dan cuenta, hasta Jalisco que teníamos muchos problemas bajó. Michoacán que teníamos muchos problemas, bajó”, dijo López Obrador.

López Obrador aceptó que “no fue una buena semana” en materia de seguridad con más de 100 asesinatos en el país, aunque seis entidades no registraron un solo caso.

Andres Manuel Lopez Obrador Election Campaign

Hector Vivas

“20% del total de homicidios esta semana fueron en Guanajuato. En 7 estados se concentró el 57%”, dijo.

Debido a la crisis, el gobierno federal reforzará la presencia de elementos en la zona, donde radican cárteles de la droga como Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

“Hay un despliegue de 5,000 elementos, pero además se está contando con el apoyo de la Secretaría de Defensa y de Marina”.

“Es un grave problema de violencia”, aceptó el presidente.

Peleará el gobierno por la juventud contra el narco

López Obrador se refirió a las perturbadoras imágenes de niños portando armas en el poblado de Chilapa, Guerrero, donde autodefensas anunciaron que habilitaron a menores como guardias para defenderse de los narcos.

“A ver cómo nos va en esta competencia contra los grupos criminales por los jóvenes”, dijo el presidente.

Desde su campaña presidencial el político tabasqueño ha asegurado que requiere atacar el problema de la inseguridad desde su raíz.

“Que no se convierta a los jóvenes en un ejército de reservas”, agregó.

“Estamos atrayendo jóvenes, quitándoselos con opciones, con estudio, con posibilidades de trabajo”.

Según López Obrador, los programas sociales como jóvenes construyendo el futuro han complicado a los cárteles el reclutamiento de jóvenes.

“Tengo información de que las bandas están enganchando cada vez a jóvenes de mejor edad y les vamos a ganar, les vamos a quitar a todos los jóvenes. Vamos a fortalecer valores y a ayudar a las familias, es la principal institución, en particular la familia mexicana, que a pesar de los pesares, mantiene valores”.

La tasa de mortandad en México se ha elevado entre los jóvenes, principalmente por actividades relacionadas al crimen organizado.

“Vamos a mejorar los contenidos en los libros de texto, todo lo que es la educación formal va a cambiar y vamos hacia la valoración de los principios y poner por delante la bondad. Por encima del lujo barato, los relojes, las trocas, la ropa de marca, ese mundo falso, efímeros que no tiene que ver con los valores, porque la verdadera felicidad es estar bien con nuestra conciencia”, insistió López Obrador.

El presidente criticó a la policía comunitaria de Chilapa por difundir imágenes de los niños armados. La noticia tuvo impacto internacional.

Fuente: Infobae

López Obrador ordenó el despliegue de más elementos de la Guardia Nacional en Guanajuato por un “grave problema de violencia”  was originally published on telemundoindy.com