Oir en Vivo
CLOSE
President Trump Addresses The Nation On Border Security From The Oval Office

Pool

Telemundo Noticias .- El presidente, Donald Trump, prevé iniciar nuevos trámites para cancelar DACA tan pronto como esta semana, aún cuando su Administración no ha presentado alternativas para los más de 650,000 dreamers amparados al programa.

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, sugirió en una entrevista con la cadena conservadora, Fox News, que Trump emitirá alguna acción ejecutiva sobre su política migratoria, aunque no dio detalles.

Sin embargo, según fuentes no identificadas citadas por el diario The Hill, se prevé que la acción ejecutiva esté ligada al futuro del programa de ‘Acción Diferida para los Llegados en la Infancia’ (DACA, por su sigla en inglés).

El pasado 18 de junio, la Corte Suprema emitió un dictamen de 5-4 en el que tachó de ilegal la forma en que la Administración Trump desmanteló DACA en septiembre de 2017, pero dejó en claro que el mandatario sí puede, si lo desea, intentar anular el programa, pero tendría que presentar nuevos argumentos.

La mayoría de los beneficiarios de DACA son jóvenes indocumentados que emigraron de México con sus familias cuando eran niños, seguidos por migrantes procedentes de Centroamérica.

El motivo del encuentro bilateral en la Casa Blanca es celebrar la puesta en marcha del nuevo tratado comercial entre EEUU, México y Canadá, y no está previsto que ambos mandatarios aborden temas relacionados con inmigración.

Trump ganó la presidencia en 2016 con promesas de combatir la inmigración ilegal, restringir el proceso de asilo, y reducir el número de visas legales.

Por cada medida que adopta para cumplir esas metas, sin embargo, la Administración se topa con demandas de grupos cívicos de la comunidad inmigrante que desatan prolongadas batallas legales.

La Administración desmanteló DACA el 5 de septiembre de 2017, a través de un memorándum emitido por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés), entonces a cargo de la secretaria Elaine Duke, para anular el programa anunciado por la Administración Obama en junio de 2012.

Ese año, la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, lanzó DACA también mediante un memorándum.

A raíz del dictamen de la Corte Suprema, el Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que cumplirá con la orden judicial y que los dreamers no estarán sujetos a la deportación mientras tengan vigentes sus permisos.

Pero la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no ha explicado si aceptará o procesará nuevas solicitudes para DACA -no solo la renovación de permisos-, como debería suceder bajo el programa migratorio.

 

Para continuar leyendo la noticia haga click aquí.

Trump planea retomar los trámites para desmantelar DACA tras el revés judicial  was originally published on telemundoindy.com