Oir en Vivo
CLOSE
Southwest Faces Severe Drought Conditions

Source: David McNew / Getty

Telemundo Noticias .- El Gobierno de Joe Biden ha decidido apelar la decisión de un juez federal de poner fin al Título 42, la controvertida medida aprobada por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020 para retornar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en el riesgo que supone la pandemia de coronavirus.

El juez Emmet Sullivan ordenó en noviembre a Biden que cancele esa política, aunque, a petición del Gobierno, le concedió cinco semanas, hasta el 21 de diciembre, para cumplir su dictamen. La decisión del Departamento de Justicia de apelar ahora el fallo de Sullivan, adelantada este miércoles por la cadena de noticias CNN, puede dar pie a que otra corte superior decida suspender el final del Título 42, alargando una batalla judicial en la que también participan varios estados republicanos.

Sullivan, juez de distrito de Washington, D.C., dictaminó el 15 de noviembre que el Título 42  es “arbitrario y caprichoso” y “viola” la ley federal, y ordenó con efecto inmediato al Gobierno que acabara con esa política. Daba la razón así a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que alegó que el Título 42 pone a los migrantes en una situación de peligro al otro lado de la frontera y viola la ley de asilo estadounidense.

Biden apela ante el juez el final del Título 42, abriendo la puerta a que no acabe el 21 de diciembre como estaba previsto  was originally published on telemundoindy.com