Oir en Vivo
CLOSE
Southern U.S. Border Sees Rise In Migrant Crossings As Title 42 Policy Is Set To Expire

Source: John Moore / Getty

Telemundo Noticias .- La Corte Suprema decidió este martes mantener el Título 42, luego que el Gobierno y grupos que se oponen a esta política defendieran sus posiciones. El presidente del tribunal, John Roberts, les había dado un plazo hasta el 20 de diciembre para presentar sus argumentos por escrito en respuesta a la solicitud de 19 estados republicanos que pidieron que la medida permanezca indefinidamente. La sentencia se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra.

El tribunal supremo además consideró la solicitud de los estados que pidieron que resuelva si tienen jurisdicción para cuestionar ante la justicia decisiones y políticas del Gobierno federal que afectan a sus territorios y poblaciones. Sobre esto, la Corte indicó que escucharán argumentos orales en febrero y tendrán una resolución prevista para finales de junio.

El Título 42, que permite expulsar en la frontera a la mayoría de solicitantes de asilo escudándose en la pandemia de coronavirus, fue activado por el expresidente Donald Trump en marzo de 2020.

Biden lo mantuvo tras su llegada a la Casa Blanca en enero de 2021, pese a las presiones dentro del Partido Demócrata, y a que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) determinaron en abril que ya no era necesario para frenar el coronavirus gracias al avance de las vacunas.

La Corte Suprema mantiene el Título 42: continúan expulsiones exprés de migrantes  was originally published on telemundoindy.com