Oir en Vivo
CLOSE
Midsection Of Students Studying On Desk

Sarinya Pinngam / EyeEm

Noticias Telemundo .- Una jueza federal en Massachusetts anunció este martes que el gobierno de Donald Trump aceptó a rescindir la regla que obligaba a los estudiantes extranjeros a asistir a clases presenciales para no ser deportados.

Aquellos que siguieran estudiando online, como medida de prevención de la pandemia de coronavirus, ya no tendrían sus visas y estarían sujetos a un proceso de deportación, a menos que se trasladaran a instituciones con clases presenciales.

La política , anunciada el pasado 6 de julio, hubiese afectado a miles de estudiantes extranjeros inscritos en universidades estadounidenses que, en medio de la pandemia del COVID-19, aún no han finalizado planes para las clases de otoño.

La jueza federal, Allison D. Burroughs, anunció la decisión de la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), durante una audiencia que estaba programada para discutir los pormenores de una suspensión temporal de la regla.

Pero la audiencia, que debía durar 90 minutos, concluyó en apenas dos minutos después que el gobierno federal alcanzase el acuerdo con las universidades.

Con el cambio de parecer, las condiciones regresan a como estaban el pasado 9 de marzo pasado, cuando ICE emitió un reglamento bajo el cual los estudiantes con visas temporales “pueden continuar avanzando en un plan de estudios completo, como lo exigen las regulaciones federales”.

Desde que anunció la nueva política, la Administración Trump afrontó una demanda en los tribunales y el rechazo general de colegios y universidades, así como de gobiernos estatales y grupos defensores de los inmigrantes.

El caso llegó a la corte a raíz de una demanda entablada por la Universidad Harvard y el Massachusetts Institute of Technology contra el Departamento de Seguridad Nacional, del que depende ICE. Los fiscales generales de casi una veintena de estados también demandaron al gobierno.

Más de 200 universidades entregaron documentos en el tribunal a favor de los demandantes.

Al menos una decena de empresas tecnológicas, incluyendo Google, Facebook y Twitter, condenaron la regla por el daño que les causaría, y advirtieron ante la corte que ésta contraviene el objetivo del gobierno federal de atraer y retener el talento internacional. Grupos estudiantiles realizaron protestas para exigir su anulación.

La Administración Trump ha restringido aún más las leyes migratorias, con el argumento de que debe tomar medidas para frenar la propagación del COVID-19.

En ese sentido, Andrea Flores, subdirectora de política migratoria de la Unión de Libertades Civiles de EEUU, aseveró que “la explotación de la Administración Trump de la pandemia del COVID-19, para perseguir su agenda anti-inmigrante, no tiene límites” y la regla representaba una veda “cruel y sin sentido” contra los estudiantes internacionales.

“Esta victoria pertenece a los que han dicho ya basta. Agradecemos a los estudiantes e instituciones, incluyendo Harvard y MIT, y a tantos otros que defendieron a los estudiantes y a sus compañeros en los tribunales, en las calles, y a través de cambios de política” en sus recintos, enfatizó Flores.

 

Para seguir leyendo el artículo, puedes hacer click aquí.

ICE acepta rescindir la regla que obligaba a estudiantes extranjeros a asistir a clases presenciales para evitar la deportación  was originally published on telemundoindy.com