National Emergency - Border Mexico USA

NurPhoto

Una adolescente venezolana se vio obligada a regresar a México este lunes porque las autoridades de Estados Unidos rechazaron sus argumentos de que huía de la represión y la violencia en Venezuela, incluso después de aceptar a su padre, quien había alegado los mismos motivos.

“Ya he vivido una pesadilla en Venezuela y otra aquí en México”, lamentó la joven, identificada solo como Branyerly y quien vive sola en la ciudad fronteriza de Matamoros.

Los agentes fronterizos denegaron la solicitud de la adolescente de no regresar a la ciudad mexicana argumentando la existencia del programa ‘Permanezca en México’ del gobierno de Donald Trump, por el que los ciudadanos extranjeros que busquen asilo en los puertos de entrada en la frontera sur de México pueden ser enviados a ese país mientras esperan una audiencia en un tribunal de inmigración estadounidense.

Sin embargo, Branyerly y su padre no pudieron solicitar asilo en Estados Unidos debido a otra ley que lo niega a aquellos inmigrantes que arribaron a la frontera a través de un ‘tercer país’, aunque en enero un juez de inmigración admitió al padre, Branly, cuando le concedió lo que se conoce como retención de expulsión, un recurso para aquellas personas que tienen miedo de regresar a sus países de origen y que exige requisitos y otorga beneficios distintos al asilo.

Ese mismo mismo juez denegó el recurso de la retención de expulsión a Branyerly, quien trató de pedir una exención este lunes en uno de los puentes entre Brownsville (Texas), y Matamoros y aunque fue recibida en una oficina del lado estadounidense la enviaron de nuevo a México.

Muchos venezolanos, que buscan refugio en Estados Unidos, ante la opresión que se vive en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro, han sido rechazados por una serie de políticas de la administración Trump que restringen el asilo.

El padre explica que sus problemas políticos comenzaron cuando rechazó un trabajo que le obligaba a apoyar al partido gobernante en Venezuela. Fue entonces cuando comenzó a recibir llamadas con amenazsas de que su hija y su esposa serían secuestradas.

Branly y su esposa huyeron Venezuela rumbo a Estados Unidos a principios de 2019, dejando a su hija con un amigo de la familia, pero poco después la menor fue amenazada también. Su padre regresó a Venezuela para sacar a su hija del país y ambos atravesaron México, hasta llegar en julio a la frontera sur estadounidenses donde fueron inscritos en el programa ‘Permanezca en México’ hasta su audiencia de enero.

Jogi Goodwin, abogada de la adolescente, dijo que Branyerly se encontraba en una “situación particularmente vulnerable” al tratarse ser hija de un conocido activista político.

“Ella es vulnerable como migrante. Ella es vulnerable como una niña. Es vulnerable como mujer “, escribió Goodwin en su solicitud a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. para que Branyerly pueda ingresar al país, mientras continúa su proceso migratorio. “En otras palabras, hay varias categorías dentro de las cuales es fácil decir que es vulnerable estar sola en México”.

Fuente: Telemundo Noticias.

Adolescente y su padre huyeron de Venezuela rumbo a Estados Unidos. La menor fue obligada a regresar sola a México  was originally published on telemundoindy.com