Oir en Vivo
CLOSE
A Green Card lying on an open passport, close-up, full frame

Epoxydude

Telemundo Noticias .- Un juez federal impidió este miércoles la implementación de la controversial regla de carga pública de la Administración Trump, bajo la cual se podría negar la residencia permanente (Green Card) a los inmigrantes que reciban ciertos beneficios públicos.

El juez George Daniels dijo que el repunte de la pandemia de coronavirus hacía más urgente el fallo de la corte, al considerar que la política disuade a los inmigrantes de hacerse la prueba de coronavirus.

“Como resultado directo de la regla, los inmigrantes se ven obligados a tomar una decisión imposible entre poner en peligro su seguridad personal y la salud pública o su estatus migratorio”, escribió Daniels.

Bajo esta regla, inmigrantes legales que viven en Estados Unidos serán definidos como una “carga pública” si reciben “uno o más beneficios públicos designados” durante más de 12 meses en un período de tres años, según explicó en su momento Ken Cuccinelli, actual subsecretario interino del Departamento de Seguridad Nacional.

El Gobierno ha asegurado que esta política no se aplicará a los inmigrantes que se hayan contagiado de coronavirus o manifiesten síntomas relacionados con este patógeno y busquen atención médica pública.

El Servicio de El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) informó a mediados de marzo que aquellos individuos que solicitaran tratamiento o atención preventiva por el coronavirus no verían afectado su estatus migratorio por la nueva regla.

Sin embargo, el juez Daniels consideró en su dictamen que los esfuerzos de USCIS para hacer frente a estas preocupaciones eran “claramente insuficientes” por varias razones. Por ejemplo, dudas de si estarían exentas de castigo otras formas de ayuda necesarias durante la pademia, como los subsidios alimentarios.

“Confiar simplemente en la compasión o simpatía de los funcionarios de inmigración no es racional, ya sea en la elaboración de normas o en el intento informal de enmendar esas normas”, escribió Daniels.

Los defensores de los derechos de los migrantes celebraron la decisión del juez.

“La decisión del tribunal reconoce que todos los miembros de nuestras comunidades, incluidos los inmigrantes, deben poder acceder a las herramientas que necesitan para mantenerse sanos y seguros. Esta es una gran victoria y no descansaremos hasta que estas regulaciones llenas de odio, ilegales y discriminatorias hayan desaparecido para siempre”, dijo Joanna E. Cuevas-Ingram, abogada miembro del Centro Nacional de Leyes Migratorias.

“Las decisiones de hoy son una gran victoria para nuestros demandantes y las comunidades de inmigrantes que han sido impactadas desproporcionadamente por los efectos nocivos de la pandemia en la economía y la salud pública”, dijo Susan Welber, abogada para la Sociedad de Ayuda Legal.

La regla de carga pública habría entrado en vigor a fines del año pasado, pero fue bloqueada en las cortes. En enero, la Corte Suprema dictaminó que se podía implementar mientras las demandas seguían su curso.

Según esta nueva pauta, los inmigrantes que solicitan la residencia permanente deben demostrar que no serían una carga para el país y se ampliaron los factores que los funcionarios de inmigración podrían usar para emitir ese juicio.

María Peña contribuyó a este reporte desde Washington D.C.

Un juez federal bloquea la regla de carga pública de la Administración Trump: se suspende mientras dure la pandemia  was originally published on telemundoindy.com