Oir en Vivo
CLOSE
US-POLITICS-ELECTION-VOTE

ROBYN BECK

El próximo martes se llevan a cabo las elecciones primarias de Florida, Arizona, Illinois y Ohio. Los cuatro Estados cuentan con la posibilidad de recibir votos por correo de parte de todos los registrados para votar. Pero para poder hacerlo las personas deben hacer un pedido de boletas a través de internet o de una línea telefónica de ayuda.

Las autoridades locales han salido a hablar públicamente pidiéndole a la población que tome las medidas necesarias para obtener las boletas de votación en sus casas. En Florida, Illinois y Ohio aún hay tiempo para pedirlas, pero en Arizona técnicamente la solicitud había que hacerla antes de la pasada semana. Debido al miedo de propagación del coronavirus, este estado está estudiando la posibilidad de reabrir los pedidos de boletas a domicilio.

La otra opción para los votantes es acercarse a los centros electorales de manera anticipada. En los cuatro Estados existe la posibilidad de votar antes del martes 17 de Marzo. De ese modo se evitaría la concentración de gente.

Por último, quienes decidan esperar hasta el martes para votar en persona, podrán pedir no esperar en fila si es que pertenecen a un sector de la población con mayor riesgo por el COVID-19 (ancianos o personas con enfermedades de base). Los coordinadores de la votación tienen instrucciones de las autoridades de los cuatro Estados de dejar pasar sin hacer esperar a estas personas.

La Secretaria de Estado de Florida, Laurel Lee, dijo en conferencia de prensa que es aconsejable que los floridanos consideren la votación por correo como un método para evitar el riesgo de contracción del coronavirus. En la misma línea, su contraparte de Ohio, Frank LaRose, aseguró que están alentando a los votantes a que pidan sus boletas por correo aunque aclaró que según el Departamento de Salud de su Estado ir a votar está todavía considerado como una práctica de bajo riesgo.

Los líderes electorales de Arizona enviaron un comunicado en el que aclaran que las autoridades de cada uno de los centros de votación en el Estado han recibido protocolos de seguridad para mantener los centros limpios y evitar la propagación de virus, intentando llevar calma a los votantes.

El problema mayor existe en otros Estados que no tienen la opción de votar por correo (a excepción de determinados casos como personas ingresadas en un hospital). Es por eso que el Senador Ron Wyden, del Estado de Oregon, ha presentado un proyecto de ley federal para que en tiempos de emergencia como el que se vive se implemente el voto por correo en toda la nación. Se espera que el proyecto tenga apoyo bipartidista y que sea votado antes del receso de la semana próxima.

El riesgo de una propagación masiva del coronavirus en un país de más de 300 millones de habitantes es grande. La gente en los centros urbanos ha empezado a tomar consciencia del riesgo. Muchas empresas están optando por enviar a sus empleados a trabajar desde sus casas, algunos centros escolares han decidido cancelar clases y en todos lados se estás suspendiendo los eventos masivos. La política no es ajena a este fenómeno.

Además de los cambios a la hora de salir a votar, se han cancelado hasta nuevo aviso los actos políticos masivos y se verá afectado el recuento de votos. Generalmente los votos por correo pueden llegar inclusive varios días después de la elección, siendo aceptados siempre y cuando la fecha de la estampilla sea previa al día de votación. En tiempos de coronavirus hasta para conocer los resultados de las primarias tendremos que armarnos de paciencia.

Fuente: Infobae

Primarias en EEUU: los Estados solicitan métodos alternativos de votación por miedo al coronavirus  was originally published on telemundoindy.com