Oir en Vivo
CLOSE
Houston Chronicle

Source: Houston Chronicle/Hearst Newspapers via Getty Images / Getty

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que, si gana las elecciones de 2024 y asume la presidencia nuevamente, emitirá un decreto en su primer día en la Casa Blanca para poner fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes indocumentados y las llamadas “turistas de nacimiento”.

Según el anuncio de Trump, en su primer día de mandato, firmaría una orden ejecutiva para aclarar a las agencias federales que, según su interpretación de la ley, los hijos de inmigrantes indocumentados no recibirían automáticamente la ciudadanía estadounidense. Bajo esta medida, se requeriría que al menos uno de los dos padres sea ciudadano estadounidense o residente permanente legal para que sus hijos nacidos en Estados Unidos obtengan automáticamente la ciudadanía.

El objetivo de esta medida, según Trump, es eliminar un “incentivo importante para la inmigración ilegal” y desalentar la entrada de más inmigrantes indocumentados. Además, se menciona que aquellos niños que no cumplan con este requisito no podrán recibir pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes.

La medida también tiene como objetivo abordar la práctica de las llamadas “turistas de nacimiento”, en referencia a ciudadanas extranjeras que ingresan fraudulentamente a Estados Unidos durante las últimas semanas de su embarazo con el propósito de que sus hijos obtengan la ciudadanía estadounidense.

Cabe destacar que este anuncio forma parte de la estrategia más amplia de Trump para asegurar completamente la frontera entre Estados Unidos y México, según el comunicado del grupo Agenda47 asociado con el expresidente.

Trump eliminaría la ciudadanía automática para hijos de indocumentados si es reelegido  was originally published on telemundoindy.com