Oir en Vivo
CLOSE
DACA Protest in in Washington

Source: Anadolu Agency / Getty

Este jueves, una corte federal en Texas está examinando el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el cual protege de la deportación y otorga permisos de trabajo a más de medio millón de jóvenes que llegaron al país de forma irregular cuando eran niños, conocidos como “dreamers”.

El mismo juez que en 2021 declaró ilegal este programa, el cual fue aprobado por el expresidente Barack Obama en 2012, está revisando nuevamente la demanda presentada por nueve estados republicanos. En su primer dictamen, el juez permitió que DACA continuara en vigencia, aunque sin permitir nuevos beneficiarios, mientras el Departamento de Justicia y los dreamers apelaban su decisión. En octubre de 2022, la Corte de Apelaciones del 5º Circuito devolvió el caso al juez para que analizara las modificaciones implementadas por el Gobierno de Joe Biden para fortalecer el programa.

El juez de distrito Andrew Hanen, con sede en Houston, Texas, escuchará a los abogados del Departamento de Justicia, a los dreamers involucrados en el caso y a los representantes legales de Texas, Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, West Virginia, Kansas y Mississippi, quienes solicitan el fin de DACA.

Un juez en Texas examina de nuevo DACA por la petición de 9 estados para anular el programa  was originally published on telemundoindy.com