Oir en Vivo
CLOSE
US dollar bills

Source: JESPER KLAUSEN / SCIENCE PHOTO LIBRARY / Getty

Telemundo Noticias .- La nueva propuesta de los republicanos en el Senado para reactivar la economía amplía los subsidios de desempleo pero omite una nueva ronda de cheques de 1,200 dólares a los trabajadores, y desde el principio afronta el rechazo de los demócratas y el escepticismo dentro de su partido.

La medida, que será sometida a voto este jueves, es una segunda versión modificada (e inferior en cuanto a costo y contenido) a la de más de un billón de dólares que ofrecieron los republicanos en julio.

En medio de agrias disputas partidistas sobre el alcance y contenido de un nuevo paquete de estímulo económico, los expertos vaticinan que esta versión sólo garantiza más parálisis política en Washington, aunque la lucha contra la pandemia del COVID-19 sea uno de los principales ejes de la contienda electoral.

La medida republicana de julio nunca fue sometida a voto y el mes pasado, los republicanos presentaron otra versión, de alrededor de 500,000 millones de dólares, que tampoco logró recabar suficiente apoyo dentro de la bancada.

La nueva versión de 500,000 millones de dólares está corriendo la misma suerte, tomando en cuenta que, ante el abultado déficit federal, el Partido Republicano está dividido incluso sobre si es necesario otro plan de estímulo.

El senador republicano por Texas Ted Cruz dijo en la red social Twitter que la medida va en “buena dirección”, pero “queda mucho por hacer”.

La Cámara de Representantes, bajo control demócrata, aprobó en mayo su propia versión de 3,4 billones de dólares pero el Senado la descartó sin debatirla. Los principales líderes de la oposición, Nancy Pelosi en la Cámara y Chuck Schumer en el Senado, ya han dicho que la nueva medida republicana es tan “patética” como “insuficiente”.

A continuación, los principales puntos de la nueva propuesta republicana, que en sus 285 páginas centra la atención en la salud, la economía, y la educación:

SALUD.—

  • La propuesta autoriza 16,000 millones para pruebas de detección y rastreo de coronavirus, que estarían disponibles hasta septiembre de 2022.
  • Desembolsa 31,000 millones para el desarrollo y distribución de una vacuna contra el coronavirus, así como la creación de un suministro nacional.

ECONOMÍA.

  • La medida extiende subsidios de desempleo adicionales por 300 dólares la semana hasta el próximo 27 de diciembre.
  • Autoriza una segunda ronda de préstamos por 258,000 millones para los pequeños negocios dentro del Programa de Protección Salarial (PPP, en inglés), que estarían disponibles para negocios con menos de 300 empleados y que han sufrido una caída de al menos un 35% en sus ingresos en el primer semestre de este año. También reduce la cantidad de préstamos individuales de 10 millones a dos millones de dólares.
  • Desembolsa 20,000 millones para productores agrícolas, y 500 millones para la pesca.
  • Condiciona subvenciones por 10,000 millones de dólares para el Servicio Nacional de Correos, que deberá implementar una serie de reformas.
  • La nueva medida no incluye una segunda ronda de cheques directos a hogares estadounidenses, como sí formaban parte de la versión republicana anterior. La versión demócrata aprobada por la Cámara Baja en mayo pasado incluye cheques de hasta 6,000 dólares para cada hogar, dependiendo de sus ingresos.
  • La nueva medida tampoco desembolsa ayudas adicionales para gobiernos locales y estatales, pero sí extiende el plazo, hasta septiembre de 2021, para que éstos puedan acceder a los 150,000 millones autorizados por el Congreso en marzo pasado.

EDUCACIÓN.

  • La propuesta incluye 105,000 millones de dólares para las escuelas, dos terceras partes de los cuales estarían destinados a escuelas que ofrecen clases presenciales en el nuevo año escolar.
  • Cediendo a presiones de conservadores como Ted Cruz, la medida también financia becas para que los padres puedan enviar a sus hijos a escuelas públicas o privadas fuera de sus distritos. Las becas provendrían de organizaciones que a su vez reciben donaciones sujetas a créditos tributarios.
  • Bajo esta medida, los padres de familia obtendrían créditos tributaries por gastos asociados a la educación virtual durante la pandemia, incluyendo la compra de libros, materiales didácticos en línea y servicios de tutoría.
  • Autoriza 15,000 millones de dólares para los centros de cuidado infantil.

Éstas son las ayudas del plan de alivio que vota el Senado esta semana  was originally published on telemundoindy.com