Oir en Vivo
CLOSE

El expresidente Donald Trump tuvo un nuevo revés judicial, luego de que un juez federal rechazara su petición de trasladar el caso criminal en su contra a una corte federal, por lo que el exmandatario deberá enfrentar el proceso en tribunal del estado de Nueva York.

NUEVA YORK.- El juez federal Alvin Hellerstein, la Corte de Distrito Sur de Nueva York, rechazó este miércoles la petición del expresidente Donald Trump de trasladar a un tribunal federal su caso penal por el pago a la estrella porno Stormy Daniels.

En su decisión, el juez rechaza que el caso por el cual Trump enfrenta 34 cargos criminales estén relacionados con su función como presidente.

“Los asuntos han sido completamente abordados. Escuché los argumentos [de las partes] y llevé a cabo una audiencia probatoria el 27 de junio de 2023. Sostengo que no hay jurisdicción sobre la materia”, señala la decisión del juez Hellerstein.

De este modo, el caso quedará en la Corte de Nueva York y el juicio podría iniciar en marzo del 2024.

Uno de los argumentos de la defensa de Trump es que había contratado a su exabogado personal, Michael Cohen, porque él era mandatario de EE.UU.

Cohen será uno de los testigos centrales de este juicio, luego de ser parte clave ante un Gran Jurado que liberó las 34 acusaciones contra el expresidente, debido a un mal manejo de recursos financieros

La acusación, indica el juez Hellerstein, se dividen en tres bloques: “once cargos sobre facturas falsas; doce cargos de falsos ingresos en el libro mayor; y once cargos de cheques falsos y talones de cheques, de los cuales nueve fueron firmados por Trump personalmente”.

Se agrega que dichas acciones, todas, fueron “con la intención tanto de defraudar” o de “cometer otro delito, o ayudar u ocultar la comisión del mismo”.

El juez agrega en su decisión que Trump no pudo demostrar su propio argumento de que tuvo que contratar a Cohen como abogado personal, para que hiciera pagos que incurrieran en un acto inconstitucional, por lo que su caso bien puede ser abordado en una corte estatal.

“Trump no es inmune al enjuiciamiento popular en la Corte Suprema de Nueva York. Su argumento de inmunidad no es una defensa plausible”, acota el juez Hellerstein.

El juez Juan Merchan determinó que el juicio a Trump iniciará el 25 de marzo de 2024.

El 4 de abril pasado, el expresidente Trump fue arrestado en Nueva York, donde le fueron tomadas sus huellas dactilares, para luego escuchar la lectura de cargos, donde se declaró “no culpable”.

Fuente La Opinion.

President Donald Trump speaks to supporters in Las Vegas Nevada

Source: The Washington Post / Getty