Oir en Vivo
CLOSE

La Administración Biden está demandando al Gobierno de Texas, del republicano Greg Abbott, por la colocación de boyas con púas en el Río Grande para disuadir a inmigrantes a cruzar la frontera desde México.

El Departamento de Justicia presentó una demanda contra el estado de Texas por la colocación de boyas con púas, a fin de impedir el cruce de inmigrantes desde México.

La acción judicial del Gobierno del presidente Joe Biden ocurre luego de la negativa de la administración texana del republicano Greg Abbott a retirar las boyas.

La Administración Biden plantea preocupaciones humanitarias y ambientales, algo que había externado en una carta enviada al Gobierno de Abbott, quien respondió con una negativa sobre la barrera que mandó colocar sin permiso federal en Eagle Pass.

Texas utilizará plenamente su autoridad constitucional para lidiar con la crisis que ha causado”, respondió Abbott a Biden. “Texas lo verá en corte, señor presidente”.

Las boyas con púas y un muro alambre también con púas son parte del Operativo Estrella Solitaria de Abbott para detener el cruce de inmigrantes.

El problema con las boyas tivo un nuevo capítulo luego de reportes de un médico militar de la Guardia Nacional de Texas, quien acusó que el Departamento de Seguridad Pública estatal ordenó empujar a los inmigrantes de regreso al Río Grande y no ofrecerles agua.

Se reportaron varios casos de personas afectadas, incluida una madre y su hijo que murieron al permanecer en el río, una mujer que abortó repentinamente al quedar atorada en las púas y otras personas heridas.

La acción legal del Departamento de Justicia sobre las barreras flotantes tiene su base en una ley federal sobre impedir la construcción de barreras que impidan la libre navegación, si no se tiene autorización del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, defendió las acciones de la Administración Biden en la frontera, tras el fin del Título 42 y con la aplicación del Título 8.

“De hecho, vimos que el plan del presidente funcionaba y lo que ven que hace el gobernador es peligroso e ilegal“, dijo la portavoz “En realidad está perjudicando el proceso. Está dañando el proceso de lo que estamos tratando de hacer [en materia migratoria]”.

Jean-Pierre incluso acusó a Abbott de operar “de mala fe” en la frontera.

“El gobernador Abbott no avanza de buena fe. […] La única persona que está sembrando el caos es el gobernador Abbott. Ahí es donde continúa haciendo acrobacias políticas de una manera inhumana”, acusó Jean-Pierre.

Fuente La Opinion.

Texas Deploys Buoys Into Rio Grande River To Deter Migrants

Source: Brandon Bell / Getty