Oir en Vivo
CLOSE

La agencia de Inmigración y Control de Aduanas busca reducir los tiempos de notificación de fianzas para inmigrantes indocumentados y sus representantes, por lo que este lunes informó sobre una regla que estaré en revisión para ser implementada pronto.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) publicará este martes 8 de agosto una regla final provisional (IFR, por sus siglas en inglés) sobre el sistema de fianzas electrónicas de inmigrantes.

La agencia publicará en el Registro Federal su propuesta de regulación, la cual podrá recibir comentarios públicos durante 30 días, indicó la agencia.

“Esta IFR le permite al ICE realizar una transacción completamente electrónica con los obligados que depositan bonos en línea cuando se inscriben en los sistemas de bonos electrónicos del ICE”, recuerda la agencia.

A través del nuevo sistema se autorizará a ICE a entregar electrónicamente notificaciones relacionadas con fianzas a las personas obligadas, a fin de aumentar la eficacia y seguridad.

“ICE está revisando sus reglamentos que rigen el servicio de notificaciones de fianza, que actualmente solo autorizan a la agencia a entregar documentos en persona o por correo certificado, registrado o de primera clase (regular)”, recordó la agencia.

Los procesos actuales pueden tardar más tiempo, lo que complica a los obligados a actuar con rapidez en cada caso.

El sistema está basado los Bonos electrónicos en efectivo en línea (CeBONDS), el cual proporciona una capacidad en web totalmente automatizada para solicitar la verificación de elegibilidad de fianzas, realizar pagos de fianzas de inmigración en efectivo y enviar notificaciones electrónicas a los obligados de dichas fianzas en efectivo”, indica la agencia sobre un sistema que se lanzó en abril de 2023, pero requiere acciones adicionales, como la regla en revisión.

Este procedimiento debe seguir también los lineamientos de Fianza de Inmigración a través del Formulario I-352.

“El depósito de fianzas de inmigración puede ocurrir con el pago en efectivo por el monto total del capital de la fianza, conocido como ‘bonos en efectivo’, o cuando una compañía de fianzas y su agente acuerdan pagar el monto de la fianza si existe una violación de los términos y condiciones de la fianza, conocida como ‘fianza de garantía’”, indica el documento de la nueva regla.

ICE afirma que de 33,237 fianzas de inmigración aprobadas en 2020, al menos 25,751 o un 78 por ciento, fueron pagos en efectivo y 7,486 (22 por ciento) fueron fianzas a través de bonos.

“Si el obligado cumple las condiciones establecidas en la fianza, ésta quedará cancelada. Si el obligado viola sustancialmente las condiciones de la fianza, entonces se considerará incumplida”, acota.

Más difícil lograr fianzas

Aunque ICE presume acciones para mejorar los sistemas de fianzas, un reciente reporte de Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York, reveló que los inmigrantes que están bajo detención enfrentan mayores dificultades para continuar su proceso legal en libertad.

El porcentaje de inmigrantes a quienes se les concede una fianza ha bajado desde la administración de Barack Obama, cuando se decidía a favor del 56 por ciento de los casos; mientras que con el expresidente Donald Trump fue a 46 por ciento; ahora con el gobierno de Joe Biden los beneficiados solamente son el 31 por ciento en promedio.

“La tasa actual de concesión de bonos del 31 por ciento, por lo tanto, representa una caída significativa con respecto a años anteriores”, destaca TRAC.

Aunado a ello, los montos de las fianzas son variados, dependiendo caso por caso, pero hay gente que podría estar obligada a pagar más de $25,000 dólares.

Aquellos que pagan entre $10,000 y $12,500 dólares son la mayoría de los casos, señala ICE.

Fuente La Opinion.

ICE agents raid to arrest illigal immigrants.

Source: Irfan Khan / Getty