Dwayne Johnson My conversation with Joe Biden and Kamala Harris

Source: Retna/Avalon.red / WENN

Infobae .- Separados a más de dos metros de distancia y con mamparas plásticas de por medio, el vicepresidente Mike Pence y la candidata a la vicepresidencia por el partido demócrata, Kamala Harris, se enfrentaron por primera y única vez en un debate.

Desde Salt Lake City, en el estado de Utah, y bajo la conducción de Susan Page, periodista especializada en política del periódico USA Today, el debate duró 90 minutos en los que hubo nueve segmentos. A diferencia de debates anteriores, ni el público ni los candidatos sabían por adelantado cuáles serían los temas. El tono fue notablemente más diplomático que el que vimos en el debate entre los candidatos a la presidencia y las reglas, en esta ocasión, se respetaron.

El primer tema obligado fue el coronavirus. Haciendo referencia al Presidente Donald Trump, y su estatus positivo de COVID 19, la moderadora le preguntó a Kamala Harris qué hubiese hecho ella diferente al comienzo de la pandemia.

“210.000 personas muertas, más de 7 millones infectados, negocios cerrados. Millones de desempleados. El 28 de enero el Presidente y el vicepresidente fueron informados de la gravedad de esta enfermedad (…) sabían lo que pasaba y no nos lo dijeron. ¿Se pueden imaginar lo que ustedes hubieran hecho si tenían esa información? (…) Al día de hoy, no tienen un plan”, decía Harris.

“Quiero que el pueblo sepa que desde el primer día, el presidente puso la salud de los ciudadanos primero. Cuando solo había 5 personas infectadas, el presidente hizo lo que ningún otro presidente. Cancelo los vuelos desde China. Joe Biden dijo que era exagerado (…) Cuando veo el plan de los demócratas, que habla de hacer pruebas y entregar material de protección, sinceramente parece plagio, que es algo que Joe Biden conoce bien”, respondía Pence.

El rol del vicepresidente fue el segundo de los temas y la moderadora trajo a colación que tanto Donald Trump como Joe Biden sin hombres de edad avanzada. Mike Pence decidió no responder a esa pregunta directamente y utilizar su tiempo para pedirle a Kamala Harris que “deje de meterle miedo al pueblo con respecto a la vacuna” porque estaba haciendo “un daño social” que superaba la política.

Cuando supe que Donald Trump pagó solo 750 dólares en impuestos, pensé que eran 750 mil. También sabemos que el Presidente debe 4 millones de dólares. El comandante en jefe del país le debe dinero a otras personas”, afirmaba Harris.

“Joe Biden rechazaría la ley de impuestos de Trump e invertiría ese dinero en la gente. Lo invertiría en infraestructura y en energía limpia (…) hubo un tiempo en el que nuestro país creía en la ciencia (…) lo invertiría en la educación. Si tu familia gana menos de 120 mil dólares al años, los dos primeros años de universidad serán gratis”, prometía Harris cuando el tema viró hacia la economía.

La moderadora le preguntó directamente a Pence si creía en que el hombre había generado el cambio climático. “El clima está cambiando (…) Joe Biden y Kamala Harris nos van a poner de nuevo en el tratado de París, que le costará trabajos a las familias estadounidenses (..) Estados Unidos ha enviado menos dióxido de carbono a la atmósfera que los países que están en ese tratado pero lo hicimos a través de la innovación y la libertad de mercado”, afirmaba Pence.

A Harris se le preguntó por el nuevo acuerdo verde que Joe Biden dijo no apoyar en el debate de la semana pasada y que ella presentó en el Senado. La página de la campaña todavía lo tiene entre sus pilares. “Hablemos de quién está listo para liderar el país los próximos cuatro años bajo premisas ecológicas (…) Joe tiene un plan”, decía Harris sin contestar la pregunta original.

Como era esperable, la nominación de la Jueza Amy Coney Barrett a la corte suprema fue tema obligado y de esto se desprendió el tema del aborto.

“Joe y yo somos personas de fe y es insultante que se insinúe que iremos en contra de la fé (…) pero estamos literalmente en medio de una elección. Dejemos que la gente decida quién quiere que sea el presidente y después llenamos esa banca. (…) está el tema del aborto, y siempre voy a defender el derecho de la mujer a elegir qué hacer con su cuerpo, pero también está el tema de la salud”, respondía Harris.

El debate terminó con una pregunta hecha por una estudiante de escuela intermedia que decía que al ver las noticias sólo veía peleas entre los candidatos y que si los líderes no pueden ponerse de acuerdo, cómo lo van a hacer los ciudadanos.

“No asumas que lo que ves en las estaciones de noticias locales es lo que son los ciudadanos estadounidenses (…) En Estados Unidos podemos tener desacuerdos, debatir, pero cuando el debate se acaba volvemos a estar juntos como estadounidenses. Nos gusta un buen debate pero siempre estamos allí el uno para el otro”, decía Pence.

“Joe tiene una larga reputación de trabajar de manera bipartidista y eso es lo que va a hacer como presidente (…) Cuando piensas sobre el futuro, creo que el futuro es brillante. Por los liderazgos nuevos y por la voz de los jóvenes que pronto podrán votar”, cerraba Harris.

Los candidatos terminaron aplaudiéndose el uno al otro y saludando a sus parejas, sin acercarse entre sí.

En un debate “cordial”, Mike Pence y Kamala Harris expusieron dos visiones opuestas para el futuro de EEUU  was originally published on telemundoindy.com