Oir en Vivo
CLOSE
Donald Trump opens Trump Turnberry Golf Course

Source: WENN.com / WENN

Infobae .- Donald Trump confirmó que intentará que el recuento de los votos finalice el mismo martes y advirtió que tiene listo a su equipo de abogados para concretar su cometido ante los jueces.

“No creo que sea justo que tengamos que esperar mucho tiempo después de las elecciones” para saber el ganador, dijo el líder republicano, que puso en duda la honestidad del sistema en los estados gobernados por demócratas, algo sin precedentes en EEUU.

Más de 94 millones de estadounidenses han votado anticipadamente (mucho más que los 58,3 millones que lo hicieron en 2016), y entre ellos una considerable mayoría está registrado como demócrata. Sin embargo, en varios estados el conteo de estos votos es posterior al de los sufragios del martes, por lo que los resultados iniciales favorecerían a Trump.

“Creo que es terrible que se puedan recolectar papeletas después de una elección”, dijo Trump, abriendo la posibilidad de que votos emitidos legalmente y en fechas correctas no sean incluidos en el conteo. La polémica es mayor por las boletas que, por demoras del correo, llegarían en los días posteriores al martes. Algunos estados han habilitado la inclusión de esos votos, siempre que hayan sido enviados antes de la fecha límite.

“Tan pronto como terminen las elecciones, iremos con nuestros abogados”, advirtió Trump. “Debieron mandar sus boletas hace mucho tiempo, debieron mandarlas hace un mes. Es una decisión ridícula”, comentó el mandatario ante sus seguidores.

En concreto, citó el caso de Pensilvania, uno de los estados más reñidos, poniendo en duda la integridad del sistema, sin citar evidencias al respecto. Allí, se espera que los primeros conteos favorezcan desproporcionalmente al presidente, ya que los votos anticipados (mayormente demócratas) solo comenzarán a procesarse el martes, una tarea que demoraría varios días, según confirmaron las autoridades locales. Trump comentó: “No queremos estar en una posición en la que se le permita ver llegar todos los días boletas (y pensar) ‘a ver si solo podemos encontrar 10.000 votos más”.

Jason Miller, asesor de campaña de Trump, ya había dejado flotar una intención de interrumpir los conteos de votos para proclamarse ganador. “El presidente Trump estará por delante en la noche electoral. Creemos que estaremos en más de 290 votos electorales en la noche. Después los demócratas van a tratar de robarnos la elección”, dijo en televisión Jason Miller. Es muy improbable que la campaña republicana logre la noche del martes la mayoría del colegio electoral (a partir de 270), lo que da a entender que la campaña republicana dará por finales los conteos provisorios, cuando todavía falten procesar miles de boletas.

En un adelanto de lo que pueden ser las disputas judiciales, en las últimas horas la Corte Suprema de Texas rechazó una petición de abogados republicanos que solicitaban la anulación de 127 mil votos en el condado de Harris (al que corresponde Houston), de población ampliamente demócrata. Los sufragios emitidos desde los automóviles (en un sistema drive-through) habían sido puestos en duda por candidatos oficialistas, pese a haber sido avalados por las autoridades estatales.

Donald Trump adelantó que iniciará reclamos legales apenas finalice la votación: “No es justo que esperemos por los resultados”  was originally published on telemundoindy.com