Oir en Vivo
CLOSE
Immigration Activists Rally Against President Trump's Decision To End DACA Program

Source: Sean Drakes/CON / Getty

Telemundo Noticias .- Alrededor de 700,000 dreamers respiran esperanza luego de que un juez invalidara la suspensión de DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), programa que protege de la deportación a miles de jóvenes y que el gobierno de Donald Trump ha intentado eliminar en varias ocasiones.

Esto luego de que un juez en Nueva York determinó que Chad Wolf, quien fue nombrado como secretario interino de la Seguridad Nacional de Estados Unidos durante la administración del republicano, no se desempeñaba legalmente en el cargo.

Y es que, aunque Trump lo nombró oficialmente en el cargo durante el verano, el Senado no ha votado todavía.

Por lo tanto, con el fallo emitido se anularía completamente el intento del secretario interino de Seguridad Nacional de eliminar el programa que afectaría a cerca de un millón de dreamers, puesto que no tiene las facultades legales para llevarlo a cabo.

Bajo esta premisa, las autoridades de inmigración están obligadas a considerar nuevamente las peticiones sometidas por los dreamers, es decir, que se pueden seguir inscribiendo.

Otro de los beneficios de la anulación de la suspensión de DACA es que el presidente electo Joe Biden dijo que restauraría el programa.

Además, prometió durante su periodo de campaña que aprobaría una ley que les daría la residencia permanente y un camino a la ciudadanía.

El programa DACA creado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama, para proteger de la deportación a miles de dreamers y permitirles trabajar legalmente en el país.

No obstante, Wolf suspendió su revisión el pasado 28 de julio de julio a través de un comunicado en el que ordenó que Estados Unidos rechazaría las solicitudes permanentes y futuras que se hicieran a través del programa.

Conoce los beneficios de la anulación de la suspensión del programa DACA  was originally published on telemundoindy.com