CLOSE
En Contexto 12/05/2020

Source: En Contexto / En Contexto

Telemundo Noticias .- La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha concluído que la vacuna de la farmacéutica Moderna es “segura y eficaz”, según un documento dado a conocer este martes, lo que allana el camino para que apruebe su uso de emergencia tan pronto como el viernes.

La vacuna de Moderna sería la segunda aprobada en el país y permitiría sumar millones de dosis a la campaña de vacunación que comenzó el lunes. Los estadounidenses tendrían así dos opciones disponibles para protegerse contra el virus.

Los científicos de la FDA analizaron el estudio clínico de fase 3 de Moderna, que incluyó la participación de más de 30,400 personas, e indicaron que se cumplen con los requisitos de seguridad, sin problemas específicos para su uso en mayores de 18 años.

Los estudios detectaron efectos secundarios, como fiebre, dolor de cabeza y fatiga, pero no son peligrosos.

Las reacciones adversas son más frecuentes después de la segunda dosis y afectan en menor proporción a personas mayores de 65 años, indica el análisis.

La vacuna mostró una eficacia del 94.5% después de la segunda dosis, que se coloca un mes después de la primera, con una eficacia similar en los distintos grupos de edad, género, raciales y étnicos.

El nivel de eficacia de la vacuna es casi el mismo que el de la vacuna de Pfizer, que comenzó a administrarse al personal de atención médica el lunes. La primera persona en vacunarse fue Sandra Lindsay, una enfermera de Nueva York, luego siguieron otros profesionales a lo largo y ancho de todo el país.

Los ensayos de Moderna también muestran que después de una sola dosis, la inyección parece reducir la probabilidad de que una persona se contagie de coronavirus en aproximadamente un 63%.

Aún así, se espera que los reguladores requieran dos dosis de la vacuna para una máxima protección.

El informe de la FDA fue preparado para una comisión independiente de expertos que debe revisar la vacuna de Moderna este jueves y dar su opinión.

El proceso es el mismo que se siguió con la vacuna de Pfizer, la primera vacuna en ser autorizada por Estados Unidos: una vez que los especialistas hacen su recomendación, la FDA decide si permite el uso de emergencia.

La FDA dice que la vacuna de Moderna es altamente efectiva. La aprobación de una segunda opción contra el COVID-19 está cerca  was originally published on telemundoindy.com