Oir en Vivo
CLOSE

Marcelo Ebrard dijo que sostuvo varios encuentros con Claudia Sheinbaum para llegar a un entendimiento y reconocer que ella lleva el bastón de mando entregado por López Obrador.

Aunque se especulaba que buscaría la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, Marcelo Ebrard señaló que seguirá en su lucha por cuidar el partido.

 

El excanciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que permanecerá en Morena y adelantó un entendimiento con Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial del partido, tras meses de cuestionar el proceso interno para definir la candidatura.

 

“Es un acuerdo, un entendimiento político con Claudia (Sheinbaum)”, dijo

MEXICO-POLITICS-ELECTION-PRIMARIES

Source: RODRIGO ARANGUA / Getty

quien afirmó que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que hubo “irregularidades” en el proceso de elección de Sheinbaum, que concluyó el 6 de septiembre.

 

Aunque la propia comisión, según un comunicado que leyó Ebrard en una conferencia, dijo que esas irregularidades no fueron suficientes para repetir el proceso, precisamente impugnado por Ebrard, quien quedó en segundo lugar en la encuesta del partido.

 

“Este es un acuerdo político y no tiene que ver con un cargo a mi persona”, precisó Ebrard.

 

Aunque se especulaba que buscaría la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano (MC), el político aseguró que se queda en Morena y que seguirá en su lucha “por cuidar el partido”.

 

Tras dar a conocer la decisión del partido a sus reclamos, Ebrard dijo: “yo entiendo esto como el inicio de un paso decisivo de un entendimiento con Claudia (Sheinbaum)”.

 

Sobre si ya se había reunido con ella, Ebrard dijo que “hubo dos encuentros y fue una reunión respetuosa, fue una buena reunión”.

 

“Hice mis reflexiones políticas (…) escuchó mis planteamientos y celebro que tenga sus ideas. Para mí, sí tiene el bastón de mando, por eso hablé con ella”, narró.

 

Tras el posicionamiento de Ebrard, Sheinbaum salió al paso para declar que le daba gusto que Ebrard y su equipo hayan decidido quedarse en Morena.

 

“En la construcción de la unidad siempre hay que poner por encima de todo los principios, las causas y los anhelos del pueblo de México. En nuestro movimiento necesitamos de todas y todos los que quieren seguir construyendo un México justo, libre y democrático”, apuntó Sheinbaum en un mensaje en la red social X.

 

El excanciller dijo que dentro de Morena, según datos del partido, el grupo que él encabeza es la segunda fuerza interna. “Y debemos ser tratados como tales”, sentenció.

 

También apuntó que durante este tiempo quería conocer la idea política de Sheinbaum y el futuro político de Morena.

 

Consideró que su desacuerdo, tras el que formó el movimiento “El camino de México, es un paso importante dentro de la política en México.

 

“Ya al interior de un partido se puede criticar y señalar errores dentro del partido”, comentó.

 

Por ello, espera que Morena “no se convierta en un partido de Estado, eso jamás” y confía en que seguirá en pos de desterrar viejas prácticas.

 

La unidad de Morena es uno de los factores clave para la elección presidencial de 2024.

 

Sheinbaum afrontará al Frente Amplio por México, integrado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), que definió el 3 de septiembre como futura candidata a la senadora Xóchitl Gálvez.

Fuente:  En directo mx.