Oir en Vivo
CLOSE
US-POLITICS-TRUMP-TAX-REFORM

Source: BRENDAN SMIALOWSKI / Getty

Telemundo Noticias .- Los congresista demócratas y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, aseguran estar a favor de la sugerencia del presidente, Donald Trump, de otorgar cheques de estímulo de 2,000 dólares por persona (y $4,000 dólares por pareja) en lugar de 600 dólares que era lo estipulado en el plan de ayuda que había sido aprobado por el Congreso y esperaba por su firma.

La Casa Blanca había sugerido que lo firmaría, pero el martes por la noche Trump sorprendió con un video en Twitter en el que pedía ajustes para el paquete de estímulo y decía que no aprobaría montos tan bajos.

“Los republicanos se negaron varias veces a decir qué cantidad quería el presidente para los cheques directos. Por fin, el presidente aceptó $2,000: los demócratas estamos listos para llevar esto al pleno esta semana por consentimiento unánime. ¡Vamos a hacerlo!”, escribió Pelosi en su cuenta de Twitter.

Pelosi dijo que el proceso para enmendar el proyecto de legislación, que fue aprobado el lunes por el Congreso, podría empezar este jueves. Sin embargo, éste podría ser un esfuerzo fallido si los republicanos en la Cámara y el Senado se oponen a la propuesta.

El Congreso termina sesión el 3 de enero, y el presidente tiene hasta el 28 de diciembre para firmar el proyecto de ley, de acuerdo con The Washington Post.

La aprobación del paquete de alivio es especialmente urgente, dado que los beneficios por desempleo expiran después de Navidad. Hasta este miércoles, 803,000 personas seguían dependiendo de esos beneficios, según el Departamento del Trabajo.

La senadora demócrata Amy Klobuchar recordó, en entrevista con MSNBC, que el paquete de alivio también contiene recursos esenciales para la distribución de las vacunas contra el coronavirus, por lo que la sugerencia de Trump de vetar el proyecto “socava completamente los esfuerzos de distribución de pruebas y vacunas”.

También dijo: “Este es un ataque a cada uno de los estadounidenses. A la gente que no tiene trabajo y necesita de nuestra ayuda. Los demócratas siempre pidieron más fondos para pagos directos, pero esto fue una negociación”.

La declaración del presidente ha dado paso a congresistas demócratas a presionar al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, así como a sus compañeros republicanos, a aprobar un paquete económico que incluya los 2,000 dólares.

“Parece que (McConnell) es ahora el único obstáculo para que el pueblo estadounidense obtenga cheques de 2,000 dólares”, tuiteó el representante Mark Pocan.

“Vamos a hacerlo. @RashidaTlaib y yo ya escribimos conjuntamente la enmienda de COVID por cheques de 2,000 dólares, así que está lista. Me alegra ver que el presidente está dispuesto a apoyar nuestra legislación. Podemos aprobar cheques de 2,000 esta semana si el Partido Republicano del Senado acepta ceder”.

El senador Bernie Sanders aseguró que, desde hace siete meses, presentó la propuesta de un paquete de alivio económico con un cheque de 2,000 dólares, y pidió al presidente Trump que “McConnell y sus amigos republicanos dejar de oponerse para proveer a la clase trabajadora estadounidense con 2,000 dólares”.

Algunos congresistas republicanos mostraron su disposición a aceptar la propuesta del presidente Trump. El senador Lindsey Graham apreció el apoyo de Pelosi a la idea del presidente. Sin embargo, también dijo que espera respaldo para la protección contra demandas relacionadas con el COVID-19, uno de los puntos más controversiales en las negociaciones del paquete de alivio. 

Los demócratas presionan a los republicanos para cumplir con la demanda de Trump de aprobar cheques de estímulo de $2,000  was originally published on telemundoindy.com