Oir en Vivo
CLOSE

Este mes, queremos reconocer y rendir homenaje a las mujeres destacadas que contribuyen al tejido social de Indianápolis.El programa InspiraMUJER es un testimonio de la fuerza, gracia y dedicación inquebrantables que ejemplifican estas personas excepcionales.

Levantemos nuestras copas en un sincero reconocimiento a nuestras homenajeadas, cuyas contribuciones trascienden fronteras e inspiran a todos.

Al honrar a las mujeres de Indianápolis que han dejado una marca indeleble en nuestra comunidad, te invitamos a unirte a nosotros para conmemorar sus logros durante el Mes de la Mujer.

Juntos, celebremos su legado perdurable y su profundo impacto en la configuración de un futuro más inclusivo y empoderado.

Cada día resaltaremos a una de nuestras homenajeadas en esta sección.

¡Celebra el Mes de la Mujer con las homenajeadas de InspiraMujer!  was originally published on telemundoindy.com

1. Maizie Esparza

Maizie Esparza Source:Radio One

Maizie Esparza es una abogada de inmigración con casi cuatro años de experiencia trabajando junto al “Abogado Pablo” en Gresk & Singleton, PC. Creció y asistió a la escuela secundaria en Westfield, Indiana, antes de mudarse a Indianápolis en 2020. Maizie se graduó en 2022 de I.U. Robert H. McKinney Facultad de Derecho y es miembro de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

Se especializa en derecho de inmigración humanitaria y le apasiona representar a inmigrantes sobrevivientes de abuso doméstico y menores no acompañados. Maizie es bilingüe y utiliza su experiencia y educación para ayudar a la comunidad hispana de Indianápolis en sus asuntos de inmigración. Maizie se inspira a diario en su esposo, Carlos, y en su tiempo libre le gusta probar nuevos restaurantes y jugar con sus dos perros, Luna y Nova.

2. Jennie López

Jennie López Source:other

Nacida en Puerto Rico, Jennie López se trasladó a Estados Unidos para obtener su maestría en ingeniería química. Ha desempeñado roles como Directora de Sitio de Manufactura, Líder Senior de Calidad e Ingeniería, y se desempeñó como Directora de Operaciones en negocios e innovación.

Actualmente, Jennie lidera como AVP de Reclutamiento Global en Eli Lilly. Como defensora de la comunidad Latinx, es asesora estratégica de la junta directiva de la Organización Latinx en Lilly y líder ejecutiva del Consejo Latinx en Lilly. Como madre de dos hijos, Jennie prioriza crear momentos memorables con su familia. Además, Jennie es conocida por su papel como la “Unicornio Intencional”, inspirando a otros a abrazar su singularidad y autenticidad como autora de best-sellers, conferencista y bailarina.

3. Ruby Tregnago

Ruby Tregnago Source:other

Ruby Tregnago es más que una empresaria restaurantera; es un catalizador para el cambio y el servicio. Con sus restaurantes: Gaucho’s Fire, Gaucho’s Fire Express, Sal & Pimenta y Gaucho’s Fire Food Truck, ella alimenta más que solo los apetitos; alimenta el alma de la comunidad. El viaje de Ruby desde el trabajo en organizaciones sin fines de lucro, abogando por la vivienda justa y proporcionando alfabetización informática a la comunidad latina, hasta la propiedad de restaurantes, nos inspira a infundir cada esfuerzo con pasión y propósito. Su compromiso con el servicio se extiende más allá de sus restaurantes, evidente en su participación con organizaciones como el Centro de Bienvenida para Inmigrantes y la Organización de Salud Latina. Ruby une idiomas y culturas, encarnando el espíritu de unidad. A través de su dedicación y servicio, Ruby nos recuerda que la verdadera realización proviene de elevar a los demás y crear conexiones significativas que perduren.

4. Angie Martínez

Angie Martínez Source:other

Angie Martínez, una persona Latinx no binaria y queer orgullosa, está apasionada por fomentar la inclusividad y desafiar las normas. Como organizadora comunitaria, colabora con organizaciones sin fines de lucro para abordar las disparidades sociales y de salud. Angie sirve en la Red de Liderazgo de Salud Hispana/Latinx, abogando por recomendaciones de salud federales ante el Congreso.

Su trabajo abarca campañas nacionales y globales, enfocándose en la salud latina y rompiendo el estigma del VIH. Angie fomenta la priorización de la inclusión y la diversidad, enfatizando el cambio positivo más allá de la tradición.

5. Kathy Souchet-Downey

Kathy Souchet-Downey Source:other

Kathy es una apasionada defensora del empoderamiento juvenil y el servicio comunitario, trabajando con la oficina del Congresista André Carson. Fundó la Feria Anual de Oportunidades para Jóvenes, conectando a innumerables jóvenes con oportunidades que cambian la vida.

Con experiencia en casos de inmigración y filantropía, Kathy preside la junta directiva de Monarca Academy y contribuye al Fondo de Becas para Mexicanos. Junto con su esposo Matthew y sus tres hijos, Kathy encarna el servicio y el liderazgo, inspirando cambios positivos dondequiera que vaya.

6. Barbara Bessolo

Barbara Bessolo Source:other
Presentamos a Barbara Bessolo: CEO de DynamoEdge de Indiana. Una ex campeona de gimnasia de Argentina, pionera en instrumentos de biotecnología antes de revolucionar las carreras de IndyCar con Inteligencia Artificial en Tiempo Real. La innovadora tecnología de DynamoEdge analiza 200 sensores, prediciendo la salud del automóvil y asegurando asociaciones con líderes de la industria, prometiendo importantes ahorros en dinero, CO2 y energía. 
 

7. Rosa Gaeta

Rosa Gaeta Source:other

El viaje de Rosa Gaeta desde México hasta Indiana la llevó a fundar Mama Ines Mexican Bakery en 1999, donde compartió su amor por la repostería y el auténtico pan dulce con su comunidad. Expandiendo a Indianápolis en 2006 y posteriormente a una tercera ubicación en 2016, la visión de Rosa floreció, convirtiéndose en un querido símbolo local.

A través del trabajo duro y la dedicación, el espíritu empresarial de Rosa y su compromiso con la calidad han convertido a Mama Ines Bakery en un símbolo de éxito y empoderamiento. Su historia inspira a otros a perseguir sus sueños con pasión y perseverancia.

8. Virna Diaz

Virna Diaz Source:other

Virna Diaz, de Venezuela, tiene títulos en contabilidad y administración de empresas de la Universidad Santa María. Desde 1999, ha vivido en Indianápolis, criando a su hija, Suzanne Rivas. Durante 14 años, ha dirigido la Organización de Salud Latina, abordando las disparidades de salud en las comunidades minoritarias/latinas de Indiana. Ha liderado proyectos de investigación, co-fundado el Programa De Mujeres y co-liderado la Cumbre Juvenil Your Life, Your Story Latino. 

Virna es Entrenadora Maestra-Entrenadora de Estilo de Vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes y contribuye al Consejo Asesor del Programa de Participación en Salud Comunitaria y al Consejo Asesor Internacional de Financial Center First C.U., centrándose en la salud comunitaria y la educación financiera.

9. Cynthia Cardona

Cynthia Cardona Source:other

Cynthia Cardona es una fuerza de cambio como presidenta de la Fundación Eli Lilly and Company y líder de impacto social en Eli Lilly and Company. Con una visión de equidad en la salud global, Cynthia lidera esfuerzos filantrópicos mientras aboga por la diversidad y la justicia. Orgullosa hija de inmigrantes mexicanos y graduada universitaria de primera generación, aporta experiencia en ingeniería y una pasión por la resiliencia comunitaria a su trabajo.

El compromiso de Cynthia va más allá de su rol corporativo, ya que brinda mentoría, participa en juntas directivas y defiende iniciativas de justicia para la comunidad Latinx y racial. Madre de tres hijos, posee múltiples títulos de la Universidad de Stanford, encarnando una dedicación a la educación y el impacto social.

10. Victoria Petersen Elia

Victoria Petersen Elia Source:other
De niña, Victoria Petersen Elia cantó “Don’t cry for me Argentina” en los cielos durante su traslado de Buenos Aires a Estados Unidos. Ahora, como experimentada líder de organizaciones sin fines de lucro, posee un Certificado de Ejecutiva Certificada de Recaudación de Fondos y un Certificado de Diversidad, Equidad e Inclusión de la Universidad de Cornell. Actualmente, como Directora de Desarrollo en el Women’s Fund, Victoria impulsa un cambio transformador para mujeres y niñas.

Graduada de la Universidad Estatal de Florida, está profundamente comprometida con iniciativas comunitarias, desde el Comité Anfitrión del Juego de las Estrellas de la NBA hasta los Juicios Olímpicos de 2024. Con su esposo Jason, y sus hijos Marco y Katalyna, además de su gato Moriah, encuentra alegría en la familia y el trabajo impactante.