Oir en Vivo
CLOSE
RODEO DAY SB4 PROTEST

Source: Houston Chronicle/Hearst Newspapers via Getty Images / Getty

Telemundo Noticias .- El plazo otorgado por la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para extender el bloqueo temporal de la ley SB4 en Texas, considerada una de las legislaciones migratorias más severas del país, está a punto de expirar este lunes 18 de marzo a las 5:00 p.m.

La SB4, aprobada por la Legislatura de Texas durante su cuarta sesión, ha generado polémica debido a sus amplios poderes para que las autoridades locales y estatales detengan y expulsen a inmigrantes indocumentados que ingresen al estado. Además, convierte en delito menor el ingreso ilegal desde una nación extranjera, con penas que pueden llegar hasta 20 años de prisión para reincidentes.

Aunque originalmente se esperaba que la ley entrara en vigor el 5 de marzo, varias demandas fueron presentadas en su contra. El gobierno federal demandó a Texas en enero, argumentando que la SB4 viola la Constitución de Estados Unidos al socavar la autoridad federal para regular la inmigración y las fronteras.

Por otro lado, grupos de derechos civiles también han impugnado la SB4, argumentando que infringe la Constitución y la ley federal. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) y otros grupos sostienen que la ley podría resultar en la deportación de personas sin considerar su derecho a buscar asilo bajo la ley federal.

En medio de estas disputas legales, la Corte Suprema decidió bloquear temporalmente la SB4 mientras se resuelve su validez. El próximo vencimiento del plazo para extender este bloqueo plantea interrogantes sobre el futuro de la ley y su impacto en las comunidades inmigrantes en Texas.

La ley antiinmigrante SB4 entra en vigor en Texas este lunes si la Corte Suprema no se pronuncia  was originally published on telemundoindy.com