Oir en Vivo
CLOSE

Condenado “prolífico” traficante de armas por suministrar armamento al Cártel de Sinaloa.

 

Un tribunal federal de California condenó a

Barrel end of a 50 caliber inline muzzleloader

Source: gsagi / Getty

, reconocido como un traficante de armas de fuego “prolífico”, a 15 años de prisión por su papel en el suministro de cientos de armas de alto poder y decenas de miles de municiones al Cártel de Sinaloa.

 

La sentencia, dictada el miércoles y anunciada hoy por el Departamento de Justicia, es parte de una larga investigación dirigida contra la Organización Criminal Transnacional (TCO) Valenzuela, que tiene vínculos con el mencionado cártel.

 

Según el comunicado oficial, la TCO Valenzuela es uno de los principales importadores de cocaína a Estados Unidos, obteniendo esta droga y otras sustancias como el fentanilo, heroína, metanfetamina y marihuana de América del Sur y México.

 

La organización transporta las drogas a través de diversas ubicaciones en la frontera entre Estados Unidos y México utilizando empresas de transporte comercial y las distribuye en territorio estadounidense. Además, trafican la mayor parte de sus ganancias en efectivo con los líderes del cártel.

 

Documentos judiciales revelaron que uno de los líderes de la TCO Valenzuela, Jorge Alberto Valenzuela, estuvo involucrado en un conflicto violento con miembros del Cártel de Sinaloa, liderado por Iván Archivaldo Guzmán Salazar. En este enfrentamiento, el hermano de Jorge y anterior líder de la TCO, Gabriel Valenzuela-Valenzuela, fue asesinado.

 

Este conflicto llevó a la TCO Valenzuela a adquirir grandes cantidades de armas de fuego, municiones, equipo táctico, vehículos blindados y chalecos balísticos. Una parte significativa de estos artículos provenían de Estados Unidos y eran enviados a México a través de diversas redes de tráfico de armas.

Fuente La Opinion.