CLOSE
Judge gavel with law books and scales of justice. concept of justice, legal, jurisprudence.

Source: Rapeepong Puttakumwong / Getty

Telemundo Noticias .-La Corte Suprema cerró la puerta este lunes a que los inmigrantes puedan impugnar ciertas decisiones administrativas ante tribunales federales, en una decisión que puede marcar la diferencia para un indocumentado que busca quedarse en el país y no ser deportado.

Esta decisión corresponde al caso llamado Patel v. Garland, que fue iniciado por Pankajkumar Patel, un ciudadano de India que llegó a Estados Unidos hace casi 30 años. Patel pidió cambiar su estatus a residente gracias a un permiso de trabajo de su empleador, pero funcionarios de inmigración se lo negaron porque años antes había marcado la casilla “ciudadano estadounidense” al pedir una licencia de conducir en el estado de Georgia.

Patel sostiene que fue sólo un error y apeló la denegación de las autoridades migratorias ante la justicia hasta llegar a la Corte Suprema. La pregunta crítica que debían responder los magistrados era si los jueces federales pueden revisar la elegibilidad de un inmigrante para ciertos tipos de alivio migratorio, o si se trata de una decisión que queda en manos de los funcionarios del Gobierno.

En un fallo de cinco votos a favor y cuatro en contra, escrito por la jueza Amy Coney Barrett, la Corte Suprema decidió este lunes que los tribunales no pueden entrometerse en decisiones sobre la elegibilidad de un migrante para un alivio que pueda evitar la deportación.

Corte Suprema cierra la puerta a que migrantes puedan apelar ante la justicia decisiones que conducen a su deportación  was originally published on telemundoindy.com