President Trump Signs Criminal Justice Reform Bill Into Law

Win McNamee

Noticias Telemundo .- La administración Trump ha propuesto una nueva regla que le permitiría a las autoridades fronterizas y migratorias negar el derecho de asilo a los migrantes que considere un riesgo para la salud pública, dependiendo de las condiciones de salubridad de los países de donde provengan.

La medida, que fue anunciada este miércoles y se publicará próximamente, facultaría al Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Justicia para detener las solicitudes de asilo de personas que provengan de sitios considerados como “una potencial amenaza internacional para el esparcimiento de las pandemias”.

Los migrantes afectados bajo esta medida serían aquellos que solicitan asilo, ya sea en la frontera o desde el interior del país, y los que piden un “amparo de la remoción” (withholding of removal), un estatus que protege a los migrantes cuando demuestran que su vida corre peligro en su país de origen.

¿Quién determinará si un inmigrante representa un riesgo a la salud pública? Bajo la medida, serían los oficiales que llevan a cabo la entrevista de miedo creíble los encargados de establecer la relación, no las cortes de inmigración.

“Es difícil predecir el impacto que tendría otra enfermedad transmisible emergente o reemergente en el sistema de salud pública de Estados Unidos”, se lee en la propuesta firmada por el fiscal general William Barr y por Chad Mizelle, consejero general interino de Seguridad Nacional. “Las pandemias modernas, propagadas a través de viajes internacionales, pueden envolver al mundo en tres meses o menos, pueden durar de 12 a 18 meses y no se consideran eventos únicos”.

La propuesta entrará en vigor 30 días después de su publicación, periodo que se contempla para el debate y análisis.

“Como la orden anterior de los CDC de marzo, que se extendió recientemente de manera indefinida para prohibir las solicitudes de asilo, este es un intento desmesurado de convertir en un chivo expiatorio a las personas vulnerables que buscan protección humanitaria, bajo el pretexto textual de salvaguardar la salud pública”, dijo en un comunicado Jennifer Mear, presidenta de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración”.

“La naturaleza redundante de esta prohibición también pone de manifiesto que esto es un respaldo, en caso de que los tribunales eliminen las prohibiciones fronterizas ya implementadas por esta Administración”, agregó Mear.

Human Rights First, un grupo defensor de los derechos humanos que critica las políticas de Trump, lo calificó como otro ejemplo del uso de las preocupaciones de salud pública para violar la ley de asilo y las obligaciones de los tratados internacionales de Estados Unidos.

“Esta nueva regla va en contra de nuestras obligaciones legales con los solicitantes de asilo y parece carecer de una verdadera justificación de salud pública”, dijo Anwen Hughes, subdirector legal del grupo.

Desde marzo, la Administración ha deportado de manera expedita a las personas en la frontera, sin posibilidad de solicitar asilo. Pero esa medida es temporal, dirigida específicamente a la pandemia de coronavirus.

El gobierno de Trump planea negar asilo a inmigrantes de países afectados por el coronavirus  was originally published on telemundoindy.com