Oir en Vivo
CLOSE

Entre los graves problemas que ocasionan las plantas prohibidas, está el enverdecimiento de los cítricos, también conocido como “huanglongbing.

A large ofrenda in the Zocalo in front of the Metropolitan Cathedral to celebrate Day of the Dead in Oaxaca, Mexico

Source: VW Pics / Getty

Y las tradiciones de los paisanos? La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) alertó que rumbo a los festejos por el Día de Muertos existen algunas flores y plantas que no pueden ingresar a los Estados Unidos.

 

La CBP indicó que la comunidad fronteriza comenzó con los preparativos y prevé celebrar el Día de Muertos construyendo altares o monumentos para honrar a sus seres queridos. Esto con productos y flores que llevan desde México, pero que son capaces de trasladar plagas dañinas.

 

Por este motivo, la Oficina de Aduanas advirtió que no todas las plantas podrán cruzar la frontera sin antes pasar por una revisión exhaustiva. En caso de no acatar esta medida las personas podrían recibir multas económicas.

 

Estas flores de Día de Muertos están prohibidas en EU

De acuerdo con la CBP las flores utilizadas en el altar por el Día de Muertos, como la caléndula amarilla y naranja, así como la Murraya o jazmín naranja están prohibidas debido a que pueden hospedar un insecto que detona la bacteria huanglongbing.

 

“Huanglongbing, también conocido como HLB o enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad causada por una bacteria que puede infectar a la mayoría de las variedades de cítricos y algunas plantas ornamentales como el naranjo jazmín. Si se permite que el virus se propague, puede ser devastador para la industria de los cítricos de Estados Unidos”, explicó la CBP.

 

Esta bacteria se identificó por primera vez en Florida, en 2005, y hasta el momento no se conoce una cura para la enfermedad, la cual termina matando a los árboles de cítricos.

 

¿Qué cítricos están prohibidos ingresar a Estados Unidos?

Los festejos por el Día de muertos también incluyen cítricos como las mandarinas, naranjas, entre otras que los paisanos o familiares tampoco podrán ingresar a Estados Unidos. La lista completa incluye estos cultivos:

 

Naranjas

 

Pomelos

 

Mandarinas

 

Naranjas agrias

 

Limas dulces.

 

Guayabas

 

Mangos

 

Melocotones y las granadas.

 

“Queremos recordar a los viajeros que hay ciertos tipos de vegetación y cítricos cuya entrada a los Estados Unidos está prohibida… Proteger los recursos agrícolas estadounidenses de plagas y enfermedades invasoras es crucial para garantizar la vitalidad económica”, declaró Sidney Aki, Director de Operaciones de la CBP en San Diego.

 

Actualmente, en Estados Unidos la multa por no declarar artículos agrícolas prohibidos van desde 500 dólares por importación personal, hasta 250 mil dólares por importación comercial.

info Punto de vista.