Oir en Vivo
CLOSE

Comer un filete grande una vez al mes o porciones más pequeñas de carne roja una vez a la semana sería consistente con un riesgo bajo de desarrollar diabetes tipo 2 según nuevas investigaciones.

top quality Iberian pork

Source: Dolores Preciado / Getty

Expertos de la escuela pública de la Universidad de Harvard reafirman que la probabilidad de padecer diabetes tipo 2 aumenta hasta el 62% si se come carne roja; ingestas adicionales de carne roja procesada y no procesada ascienden las cifras hasta casi el 50 y 25%, respectivamente. Sustituirla por alimentos como nueces, legumbres y lácteos reduce cerca de un 30% el peligro de sufrir esta ,enfermedad.

 

Las personas que comen dos porciones de carne roja a la semana pueden tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, en comparación con las que toman menos. Así se desprende de un nuevo estudio dirigido por investigadores de Escuela de Salud Pública TH Chan de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado este jueves en la revista ‘The American Journal of Clinical Nutrition’.

 

Los autores indican que sustituir la carne roja con fuentes saludables de proteínas de origen vegetal, como nueces y legumbres, o cantidades modestas de productos lácteos, se asocia con un riesgo reducido de diabetes tipo 2. “Nuestros hallazgos respaldan firmemente las pautas dietéticas que recomiendan limitar el consumo de carne roja y esto se aplica tanto a la carne roja procesada como a la no procesada”, indica Xiao Gu, investigador postdoctoral en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan.

 

Aunque estudios anteriores encontraron un vínculo entre el consumo de carne roja y el riesgo de diabetes tipo 2, el nuevo trabajo, que analizó una gran cantidad de casos de diabetes tipo 2 entre participantes seguidos durante un periodo prolongado de años, agrega un mayor nivel de certeza en esa asociación.

 

 

Más de 215.000 participantes

Para la nueva investigación, los autores analizaron datos de salud de 216.695 participantes en estudios de salud de enfermeras y de seguimiento de profesionales de la salud en Estados Unidos. La dieta se evaluó bianual o cuatrienalmente con cuestionarios de frecuencia de alimentos hasta un máximo de 36 años.

 

Durante este tiempo, más de 22.000 participantes desarrollaron diabetes tipo 2. Los investigadores encontraron que el consumo de carne roja, sea procesada o no, estaba fuertemente asociado con un mayor riesgo de diabetes tipo 2. Los participantes que comieron más carne roja tenían un riesgo un 62% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 en comparación con los que comieron menos. Cada porción diaria adicional de carne roja procesada se asoció con un riesgo un 46% mayor de desarrollar diabetes tipo 2 y cada pieza diaria adicional de carne roja no procesada se vinculó con un riesgo un 24% mayor.

 

Los investigadores también estimaron los efectos potenciales de sustituir una porción diaria de carne roja por otra fuente de proteína. Descubrieron que tomar nueces y legumbres se asocia con un riesgo un 30% menor de diabetes tipo 2, y productos lácteos se vincula con un riesgo un 22% menor. Además de los beneficios para la salud, cambiar la carne roja por fuentes saludables de proteínas vegetales ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático, y proporcionaría otros beneficios ambientales, según los investigadores.

Fuente La Opinion.