1. Guadalupe Pimentel Solano

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Oficial Superior de Iniciativas Equitativas, The Indianapolis Foundation

Guadalupe Pimentel Solano nació en Córdoba, Veracruz, México. Pimentel Solano ha vivido en Indiana desde el año 1999. Pimentel Solano ha usado su vida adulta para fomentar el pensamiento crítico y poner en duda la frase “Hoosier Hospitality”. Pimentel Solano trabaja con organizaciones sin fines de lucro con un enfoque en la equidad racial y el desmantelamiento del racismo sistémico. Pimentel Solano tiene una amplia experiencia en alcance comunitario y liderazgo sin fines de lucro como fundadora de la Alianza de Jóvenes Indocumentados de Indiana, ex copresidenta del Consejo Asesor Latino del Alcalde y miembro fundador del Colectivo de Jóvenes Latinos. Pimentel Solano también tiene antecedentes legales y de políticas públicas, ya que se desempeñó como directora de alcance comunitario para el Senador del Estado de Indiana, J.D. Ford. Tiene una licenciatura de la O’Neill School of Public and Environmental Affairs de la IUPUI. Pimentel Solano cree en el poder de la construcción de comunidades, la organización de base y el uso de tácticas no convencionales para lograr un cambio sistémico”.

2. Maryori Duarte-Sheffield

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Educadora de Salud, Marion County Health Department

Maryori Duarte Sheffield es educadora de salud para el Departamento de Salud del Condado de Marion. Durante los últimos 12 años, Maryori ha estado trabajando en hogares saludables, Gestión Ambiental del Consumidor y Cuidado de Personas Mayores, enfocándose en la comunidad hispana. Maryori representa el MCHD EN FERIAS DE SALUD ALREDEDOR DE INDIANÁPOLIS, EDUCANDO A NUESTRA POBLACIÓN SOBRE HOGARES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE ENVENENAMIENTOS. Sus deberes incluyen visitas domiciliarias cuando se encuentra a un niño con un nivel elevado de plomo en la sangre y la familia solo habla español. MARYORI HA ESTADO INVOLUCRADA CON VOLUNTUEER WORK FOR THE Center OF HOPE, Natural helper para el centro de bienvenida a inmigrantes, Indiana Latino Expo y Habitat for humanity. Maryori lidera las reuniones de la mesa redonda latina de Indiana donde muchas otras organizaciones se reúnen para compartir información y servicios en beneficio de la comunidad. Maryori es miembro activo del club Talking of Health Toastmasters, como vicepresidenta de Relaciones Públicas. Es miembro activo de la Asociación de Trabajadores de Salud Comunitarios de Indiana y actual secretaria de la Asociación de Venezolanos en Indiana. Además, durante la pandemia de COVID-19, Marjory ha estado trabajando en la concientización y educación sobre COVID-19, participando activamente en eventos como: “UN DIA CONTRA EL COVID-19”, en asociación con la Ciudad de Indianápolis, LA PLAZA, Cámara de Comercio, Centro de Bienvenida al Inmigrante, Centro de Salud Shalom, entre otras organizaciones, visitando establecimientos para entregar volantes COVID-19; y registrando clientes de habla hispana para realizarse las pruebas.

3. Abby Rangel

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Fundadora / CEO, Hoosier Home Buyers

Abby Rangel con raíces mexicanas nació en El Paso, Tx y creció en California. Abby, junto con su hermano menor, fue criado por su madre soltera en todo el norte de California. Vivían y se mudaban muchas veces y solo podían pagar una vivienda en vecindarios de bajos costos debido a sus ingresos fijos rodeados de drogas, armas y mucha violencia, en una ciudad donde aún el índice general de criminalidad es 96% más alto que el promedio nacional. A la edad de 5 años, Abby ya había experimentado la exposición a la violencia doméstica y muchas otras formas de abuso indescriptible.

Durante la escuela secundaria buscó ayuda muchas veces. Después de la secundaria decidió buscar ayuda una vez más y recorrió un largo camino para recuperar su mente, alma y espíritu. Nunca perdió las ganas de continuar y cumplir sus sueños. Huyó a Minnesota donde conoció a su actual esposo, y dejando atrás su dolorosa infancia, siguió adelante con su pecho orgulloso para construir su nueva vida. En 2004 comenzó a incursionar en el mercado inmobiliario de California, donde obtuvo toda la experiencia que necesitaba para ser competitiva en este complejo mercado. En el 2008 se mudó a Indianápolis con sus hijos y esposo, donde abrieron un negocio de automóviles.

Siempre siguiendo sus sueños y su pasión, Abby regresó a los bienes raíces en el área Hoosier a tiempo completo en 2013 como inversionista y en 2019 fundó la empresa “HOOSIER HOME BUYERS LLC”. Hoy tienen presencia en Indiana, Texas, Filipinas y en un futuro inmediato en Florida y Minnesota. Todas sus experiencias ayudaron a Abby a construir una vida mejor para ella y para todos los que la rodean. Es por eso que Abby ha liderado y participado en diferentes programas comunitarios para ayudar a otras mujeres y niños a tener mejores oportunidades en la vida.

Cada año, Abby y su compañía organizan eventos en festividades especiales como Navidad, Acción de Gracias, Día de las Madres, etc. para compartir despensas y regalos para niños y mujeres necesitados. Además, Abby ha colaborado como voluntaria con St. Jude Radio para compartir con la comunidad su amor y alentar a las personas a perseguir y trabajar por sus sueños compartiendo su historia y todo su recorrido hasta el momento. Abby Rangel es la descripción perfecta de la resiliencia, es una mujer empoderada con un corazón noble. Es una madre honesta, sincera y encantadora, una esposa solidaria, una amiga leal y una buena hija.

Ella siempre está ahí para ayudar a su comunidad y dar lo mejor de ella para cambiar vidas. Ella es la prueba de que tu pasado no define tu futuro, tú trazas tu futuro con tus acciones.

4. Mishell Cox

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Directora General/Propietaria – Cox Residential

Mishell Cox una adolescente que llego a los Estados Unidos a los 16 años. A su corta edad quiso y trato con todas sus ganas de vivir una vida normal y entrar a la escuela preparatoria y vivir una juventud como cualquier persona. Al darse cuenta que no tenía una niñez como la mayoría y sobre todo al no contar con el apoyo económico y emocional de sus padres, ella debía buscar una manera de sobrevivir en este país, en ese momento tuvo que desertar de la escuela y comenzar a trabajar limpiando mesas en los únicos restaurantes que le abrieron las puertas sin ella hablar inglés.

Ella se prometió a si misma en algún momento regresar a la escuela y terminar una carrera. Por otro lado, Mishell tuvo que cambiar prioridades al darse cuenta de las adversidades que su familia vivía, y decidió trabajar muy duro para enviar dinero a casa y ayudar a sus hermanos a completar sus estudios. Y así, una vez que la familia estuviera un poco mas estabilizada ella se propondría con todas sus fuerzas terminar una carrera.

Un vez obtenido su diploma de GED con honores, Mishell aplicó varias veces para ayudas económicas las cuales, debido a su estatus migratorio no calificaba. Sin perder la esperanza de cumplir sus sueños y sus metas, Mishell decidió trabajar turnos extras y pagarse su escuela con las propinas que ahorraba como mesera en distintos restaurantes. Una vez aceptada en una Universidad Estatal de Indianápolis Mishell como cualquier mujer de su edad se enamoro, desafortunadamente el amor no fue correspondido y fue victima de violencia doméstica. Con mucho miedo a ser deportada y al ser perseguida por su ex pareja Mishell busco refugio y a pesar de todas las situaciones vividas jamás dejo la escuela y mucho menos pensó en rendirse.

Después de convertirse en una sobreviviente más, Mishell seguía esforzándose mientras tenía 3 diferentes trabajos.

Por las noches estudiaba y en sus pocos días libres completaba sus proyectos. Después de años de arduo trabajo, Mishell logro graduarse con tres diferentes carreras de la prestigiada Universidad Kelley School Business, es en entonces cuando después de completar sus estudios se casó con su mejor amigo Justin Cox.

Gracias a su experiencia laboral como Manager de distintos restaurantes y su educación universitaria, Mishell tuvo la visión de emprender con su esposo la compañía de Construcción Cox Residential.

Realmente en el mundo de la construcción son pocas las mujeres que liderean el mercado hablando no solo en el estado de Indiana sino en todo Estados Unidos y Mishell Cox es una de ellas, quien ha logrado ganarse un lugar en este rubro a base de un profundo afán, dedicación y mucha determinación en un mundo que parecía ser solo para hombres.

A ya casi una década de haber establecido Cox Residential se ha convertido en una de las compañías más exitosas de los Estados Unidos llegando a ser parte de la lista Inc. 5000 en tres diferentes ocasiones, Cox es conocida como una de las compañías más exitosas y con mayor crecimiento en los Estados Unidos.

Para el cierre de 2021 espera ingresos de casi 20 millones de dólares.

Cox Residential ofrece oportunidades laborales a cientos de hispanos impactando de gran manera el mercado laboral de Indiana y apoyando a un importante número de familias latinas que se ven beneficiadas por estas oportunidades.

Su vasta experiencia en el mundo de la construcción la ha llevado a formar parte de importantes organizaciones que representan a las mujeres en el mercado laboral como el National Women in Roofing y National Women in Business. Mishell sobresale en estas organizaciones por su altruismo y por su constante apoyo al servicio comunitario.

Tan profunda es su sed de ayudar que se ha hecho parte del Rotary Club en Carmel, así como el International Rotary Club segmento Indiana. Junto con estas organizaciones cada año escogen una proyecto donde juntos recaudan fondos que son destinados a los menos afortunados en Mexico y otros países latinoamericanos.

Siempre en constante búsqueda por sus sueños y cómo mujer emprendedora y visionaria, ha logrado certificarse como una de las pocas mujeres piloto de Globos Aerostáticos, no solo en todo Estados Unidos sino en el mundo entero.

Por medio de esta afición Mishell ha establecido otra compañía donde representa una importante marca de globos aerostáticos europeos. Por este medio ella se ha encargado de hacer muchos sueños realidad a personas de escasos recursos.

Mishell Cox es un gran orgullo para la comunidad de Pilotos ya que representa el Distrito Medio Oeste de los Estados Unidos y también el mercado mexicano en su totalidad.

Mishell ha tocado tantos corazones que no hay lugar a donde ella vaya y no inspire a los demás a perseguir sus sueños. He conocido tantas personas que la buscan después de varios años para decirle “fue gracias a ti y tu inspiradora historia que me decidí a hacerlo y ahora estoy viviendo mi sueño”.

Ella es el gran ejemplo de como es que los humanos no ganan en la vida por suerte, si no poco a poco abren su proprio camino con esfuerzo y dedicación. Gracias a su tenacidad hoy en día el esfuerzo comienza a dar frutos y así Mishell nos demuestra que en la vida ningún esfuerzo es en vano y que siempre todo lo bueno y se regresa. Mishell lo ha arriesgado el todo por el todo siempre con sus valores de frente, la vida se encarga de retribuirle todo lo maravilloso que hace y así continuar su camino.

Capaz, audaz, atrevida, trabajadora, generosa, luchona, guerrera, apasionada, valiente, decidida, determinada, bondadosa, amiga, son pocos de los muchos adjetivos que describe a este ser humano.

Hoy en día Mishell ha logrado diferentes metas de las cuales la caracterizan como una de las mujeres mas influyentes en Indiana. Por esta y muchas razones más me gustaría nominar a Mishell Cox para este prestigioso premio el cual se que significaría el mundo para ella ganarlo.

5. Dr. Saura Fortin

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Directora Médica, Eskenazi Health Center

Saura D. Fortin Erazo, M.D., MBA, es una apasionada de la medicina familiar con casi 20 años de experiencia en el ejercicio de la medicina. En la actualidad es la directora médica del Centro de Salud Eskenazi, el sistema de atención primaria de Eskenazi Health. La Dra. Fortin Erazo también es vicepresidenta del Grupo Médico Eskenazi, el grupo médico que atiende a personas mayores, niños y familias, tanto en pacientes hospitalizados y ambulatorios. El grupo cuenta con más de 200 médicos, proveedores de prácticas avanzadas y personal que proporciona atención en el Sidney & Lois Eskenazi Hospital y en 11 ubicaciones del Centro de Salud Eskenazi en todo Indianápolis. La Dra. Fortin Erazo tiene un MBA de la Escuela de Negocios Kelley de la Universidad de Indiana, que le ayudó a profundizar en sus conocimientos empresariales desde la perspectiva de la atención sanitaria. Se unió al equipo de Eskenazi Health en el 2010 como médico de plantilla de atención primaria en Eskenazi Medical Group. Antes de convertirse en directora médica, la Dra. Fortin Erazo se desempeñó como directora ejecutiva de médicos del Eskenazi Health Center Primary Care y Eskenazi Health Center Primary Care – Center of Excellence in Women’s Health. Su otra experiencia profesional incluye ser vicepresidenta de la junta directiva del Eskenazi Medical Group y trabajar como profesora adjunta de medicina familiar clínica en la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana. La Dra. Fortin Erazo sigue atendiendo a sus pacientes en el Centro de Atención Primaria Eskenazi Health Center ubicado en el Centro de Atención Ambulatoria Sandra Eskenazi en el campus del centro de Eskenazi Health.

Dra. Fortin Erazo recibió su título de médico en 2002 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa, Honduras, luego completó su residencia en medicina familiar en el 2010 en la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana.

Ella tiene certificación de Lean Six Sigma Green Belt y fue reconocida por la American Medical Women’s Association con el premio al mentor excepcional en el 2018.

6. Dominic Zepeda

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Creadora de Mujeres Emprendedoras

Mexicana, hija de una madre emprendedora y con una trayectoria de voluntariado de mas de 40 años, aprendió de ella a no darse fácilmente por vencida, a trabajar, perseverar y a que siempre debía ser solidaria con las personas de su entorno.

Llega a USA específicamente a Indiana(después del fallecimiento del que fuera su esposo y padre de sus hijos) aproximadamente hace 7 años, cargada de muchas historias sobre este país, que a veces parecen cuentos de hadas y otras de terror.

Decidida a crear su propia historia, inicia una nueva aventura, en un nuevo país, un nuevo lenguaje, pero con esa convicción de que ella tiene el poder de tomar sus propias decisiones sobre su vida.

Dominic Inicia en 2017 Mujeres Conectadas con la idea de dar solución a una necesidad de foros de desarrollo y crecimiento personal para mujeres de habla hispana’

Con la idea clara de conectar con más mujeres que tuvieran intereses e inquietudes similares, llevó a cabo una primera reunión en la que asistieron 20 mujeres, en esa ocasión compartió su visión clara de integrar o conformar un grupo. Hizo un compromiso de tener presencia mensual a través de talleres y presencia virtual cada semana en redes sociales; situación que hasta el día de hoy se ha realizado, gracias a más mujeres y hombres de la comunidad que han creído en este proyecto y han puesto su granito de arena para que este proyecto crezca, tod@s grandes voluntari@s.

Desde ese mes de Agosto del 2017 ha realizado más de 50 talleres, han asistido más de 800 mujeres a estas formaciones o platicas, ha invitado a diferentes especialistas para trabajar en temas enfocados en el desarrollo de personal, conectado desde el ser y empoderamiento femenino, como, logro de metas, economía y objetivos financieros, liderazgo y comunicación, Club de lectura en Español , Autodescubrimiento, autoestima, Prevención de violencia contra la mujer, salud, diversidad, adaptación al entorno, manejo del duelo etc.

Hoy contamos con la confianza y apoyo de la comunidad. Con casi 2,000 mujeres agregadas en nuestras redes. Apoyo de diferentes organizaciones al prestarnos el espacio como, Girls Scouts of Central Indiana, Tube Factory, English Foundation Building, IUPUI entre otras.

7. Marisa Zambrano

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Directora de ENL , Girl Scouts of Central Indiana

Desarrollamos niñas con valor, confianza y carácter que hacen del mundo un lugar mejor.

Nacida: Guatemala, C.A. llegué a los Estados Unidos a los 6 años y crecí en el área de chicago, me mudé a Indianápolis en el 2017.

En Marzo del 2017 comencé a trabajar con las Girl Scouts de Indiana Central con su Iniciativa Hispana. Tengo la oportunidad de empoderar a las niñas latinas de 5 a 17 años a través de nuestros programas de Girl Scouts en las escuelas, iglesias y centros comunitarios. También dirijo un programa de liderazgo para mujeres latinas, Latina’s Taking the Lead. Este programa ayuda a las mujeres y a sus hijas a desarrollar habilidades de liderazgo que pueden usar en sus vidas para impactar a sus familias, comunidades y al mundo. Siendo yo misma una inmigrante, conozco de primera mano los retos a los que se enfrentan nuestras niñas latinas que vienen de otro país. También sé lo que es crecer con una madre que no sabía hablar inglés. Por eso me apasiona el trabajo que estoy haciendo en la comunidad latina y estoy emocionada por el futuro, ¡¡¡el futuro es latina!!!

8. Patricia Meneses

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Presidenta y Directora Ejecutiva, de la Asociación Indy Peruvian Incan Cultural Association

Patricia Meneses se desempeña como presidenta y directora ejecutiva de la Asociación Indy Peruvian Incan Cultural Association (IPICA). una organización estatal sin fines de lucro cuya visión es ser un movimiento cultural de referencia en Indiana que impulsa un modelo integrador de educación para el desarrollo humano sostenible a través del arte. Desde que asumió el mando de IPICA en Diciembre del 2018, la Sra. Meneses se ha centrado en maximizar la plataforma de la organización a través de asociaciones estratégicas y desarrollo de liderazgo. Su visión, compromiso y pasión por involucrar y dar visibilidad a nuevos talentos a la comunidad latina de Indiana ha energizado a IPICA ha creado oportunidades para empoderar y elevar a las mujeres emprendedoras hispanas con el programa Dreambuilder Indiana que es el creador de negocio para la mujer. Como profesional de servicio público como educadora y sin fines de lucro a nivel ejecutivo, Patricia tiene más de 22 años de experiencia tanto en el sector educativo como en organizaciones sin fines de lucro. La Sra. Meneses ha dedicado su tiempo a trabajar con diversas organizaciones centrándose en la educación, el liderazgo, el empoderamiento de la mujer emprendedora en los negocios y la ayuda social creando el evento social cultural “Navidad latina” dando ayuda a 700 persona en las fiestas decembrinas en la comunidad. Comprometida a ofrecer su tiempo y talento como voluntario a diversas causas, la Sra. Meneses fundó la organización sin fines de lucro EMPRENDEDORAS LATINAS EN INDIANA bajo su liderazgo, la organización ha ampliado sus programas de Empoderamiento y Emprendimiento Económico Femenino , con aceleradoras, incubadoras de

negocio, educación financiera y salud de cuidado mental , ha creado la Comunidad de Mujeres Empresarias y Emprendedoras con Liderazgo Latino en Indiana, cada año celebra la Conferencia Virtual Anual de la Mujer Emprendedora y este 2022 lanzará los premios “Elevate Mujer Emprendedora”, También ha lanzado Ferias Virtuales y presenciales por el Dia de la Madre, el Mercado Navideño, para emprendedoras y emprendedores , eventos de Networking Locales y el Almuerzo Anual del Mes de la Herencia Hispana 2022. También se ha desempeñado en comités, grupos de trabajo y juntas, en las organizaciones The Mind Trust y Stand for children y promotoras con Alma en Phoenix California está involucrada en proyectos de educación, diversidad e inclusión de las diferentes comunidades. La Sra. Meneses es maestra bilingüe en educación primaria elementary con especialidad en teatro y danzas, actualmente trabaja en las escuelas de lawrence en Forest Glen School, está por culminar una maestría en administración de negocios. El trabajo de la Sra. Meneses es poder ofrecerle oportunidades a los niños y mujeres en la comunidad latina, ha sido reconocido por diversas organizaciones y empresas. También ha recibido premios que incluyen: Premio al Liderazgo Campeones de la Ciudad de Indy Eleven 2020, Premio 2019 Excelencia como Organización cultural Peruana y ha obtenido el reconocimiento de la comunidad como Líder Cultural en el distrito escolar de Lawrence, en la ciudad y en el estado. Al reflexionar sobre el viaje de su propia vida de ella como inmigrante de Perú, la Sra. Meneses se inspira en las historias de las mujeres inmigrantes que persiguen el Sueño Americano.

9. Tabitha Villarrubia

Inspira Mujer Women's History Month Source:Radio One Digital

Socia Fundadora y Copropietaria, de Villarrubia & Rosenberger, P.C

Tabitha Villarrubia es socia fundadora y copropietaria de Villarrubia & Rosenberger, P.C. La práctica legal de la Lic. Villarrubia requiere una estrecha interacción con una variedad de agencias gubernamentales, incluidos los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos, el Centro Nacional de Visas, el Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las Oficinas Consulares, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, aduanas y protección fronteriza, la Junta de Apelaciones de Inmigración y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración.

Siendo nativa de Puerto Rico, la Lic. Villarrubia puede hablar con sus clientes tanto en inglés como en español. La Lic. Villarrubia entiende los problemas culturales que surgen tanto de los casos de inmigración como de los casos de derecho de familia. Al tener una familia de inmigrantes, la Lic. Villarrubia entiende las dificultades que enfrentan las familias inmigrantes.

La Lic. Villarrubia representa a individuos en todos los aspectos de la ley de inmigración. La Lic. Villarrubia tiene un amplio conocimiento en ayudar a las personas a través de peticiones matrimoniales y familiares, ajuste de estatus, procesamiento consular y el proceso de extención. Además, la Lic. Villarrubia a ayudado a numerosas personas y familias a través de visas humanitarias como visas U, visas T y VAWAs. Además, la Lic. Villarrubia ha ayudado a muchas personas que enfrentan la deportación a través de la Cancelación de la Deportación, el Estatus de Protección Temporal, la Salida Voluntaria y la Discreción Procesal. Más recientemente, la Lic. Villarrubia ha ayudado a muchos estudiantes a través del nuevo programa conocido como Acción Diferida.

Activa en la comunidad, la Lic. Villarrubia ha estado muy involucrada con Allies, Inc., incluyendo ser miembro previo de la junta, una organización sin fines de lucro que educa a la comunidad sobre el trafico humano, ex secretaria del comité de Asuntos Latinos de la Asociación de Abogados del Estado de Indiana (ISBA), y actualmente es miembro de la junta de Indiana Legal Services, mientras que es la presidenta del Comité de Diversidad. La lic. Villarrubia también educa a los inmigrantes en la comunidad al hablar en iglesias y otras organizaciones sobre sus derechos y opciones como inmigrantes. Además, la Lic. Villarrubia está muy involucrada en su iglesia, incluyendo estar involucrada con Hope Pantry cada mes. Villarrubia también es miembro de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), la Asociación de Abogados del Estado de Indiana y la Asociación de Abogados de Indianápolis.

Villarrubia recibió su J.D. de la Facultad de Derecho de la Universidad de Indiana – Indianápolis en 2005. Recibió su Licenciatura en Artes en Olivet Nazarene University en 2001. Mientras estaba en Olivet Nazarene University, la Lic. Villarrubia estudió en Costa Rica, Nicaragua y Guatemala durante cuatro meses y, como resultado, puede comprender los problemas culturales que enfrentan los inmigrantes en los Estados Unidos hoy en día.

Villarrubia está admitida para ejercer la abogacía en Indiana, la Corte Suprema de Indiana y el Distrito Sur de Indiana.